El premier Pedro Cateriano precisó hoy que la recompensa que se ofrecerá a las personas que ayuden en la captura de Martín Belaunde Lossio asciende a US$ 200,000.
El presidente del Consejo de Ministros evitó pronunciarse sobre las declaraciones del expresidente Alan García, quién sostuvo que el tema de la fuga de Belaunde Lossio y recompensa por su captura es un sicosocial armado por al Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
“Respeto sus declaraciones pero no las comparto”, indicó.
En otro momento, Cateriano Bellido negó que, en sus declaraciones de ayer, haya responsabilizado a la Fiscalía y el Ministerio Público por la fuga del exasesor del presidente Humala, ocurrido en Bolivia.
“El Estado plurinacional de Bolivia ha establecido responsabilidades y han ido directamente hacia la Policía de su país (…) En ningún momento he responsabilizado de la fuga de Martín Belaunde Lossio al Ministerio Público”, señaló.
“Nosotros hemos cumplido de acuerdo a ley y comunicamos al Ministerio Público. De acuerdo al procedimiento establecido, es el Ministerio Público el que debe cursar la comunicación al canciller”, agregó.
Por otro lado, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, reiteró esta mañana que Belaunde Lossio se encontraría en Bolivia, pero que apuntaría a Brasil.
La especulación de este nuevo destino se basa en las declaraciones del abogado brasileño Fernando Tiburcio, quien afirmó en la cadena A de Bolivia que el empresario peruano se comunicó con él para pedirle que ayude su familia detenida en La Paz.
El ministro boliviano aseguró que se están agotando todos los medios para capturarlo. Los esfuerzos de la policía, por la ruta de escape que habría tomado Belaunde Lossio, se concentran en las fronteras con el Perú y Brasil.