Luego que la Comisión de Constitución recomendará en la víspera derogar el Decreto Legislativo 1323, cuyo objetivo era endurecer las penas para los crímenes de odio, violencia de género o brindar protección a la comunidad LGTB, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, calificó esta posición como un “grave error”.
[LEA TAMBIÉN Crímenes de odio: Las reacciones de los congresistas ante la posible derogación de la norma que protege a comunidad LGTB]
“Creo que ha sido un grave error y un retroceso que la Comisión de Constitución al proponer la derogar el Decreto Legislativo 1323”, refirió en conferencia de prensa.
En esa línea, explicó que se pidieron facultades expresas para legislar en materia de seguridad ciudadana, por lo que no es correcto – afirmó – “decir que no teníamos facultadas”. Ante lo cual exhortó al Legislativo a cambiar de opinión.
“Si no están de acuerdo con lo que se legisló, pues la solución es que presenten un propuesta legislativa que se discuta. Este decreto se debe defender para avanzar hacia un país más justo e igualitario”, subrayó.