El Gobierno declarará el estado de emergencia en las provincias de Santa y Casma, ubicadas en la región Áncash, durante 45 días contando a partir de mañana.
El presidente Ollanta Humala indicó que esta decisión, al igual que en el Callao, se tomó en última sesión del Consejo de Ministros, realizada el martes, para dar tranquilidad a las familias de esas provincias, especialmente en periodo de fin de fiestas.
De acuerdo con el mandatario, autoridades del Gobierno Central ya se pusieron en contacto con los funcionarios locales de Áncash para coordinar acciones específicas contra los altos índices de inseguridad que se registran en estas fechas.
El Callao
Respecto al estado de emergencia en el Callao, Humala Tasso declaró a la prensa que se han registrado resultados positivos, pues se ha logrado incautar 300 kilos de droga y desarticular bandas criminales. También se está coordinando acciones con la policía de migraciones y se están revisando los planes de tránsito.
El presidente dijo que el estado de emergencia en el Callao está en permanente evaluación, descartando así un levantamiento antes de fin del plazo.
“Hay aceptación del estado de emergencia en el Callao (…) No hemos cumplido ni la mitad del tiempo. En 45 días no podemos resolver un problema de décadas”, explicó.
Vraem
Tal como lo adelantó el premier Pedro Cateriano esta mañana, Humala indicó que el PCM ha pedido informes sobre denuncias periodísticas que dan cuenta del uso de vehículos oficiales para transportar droga incautada del Vraem a Lima, a los mismos narcotraficantes.
“Es droga incautada, así que no estaríamos hablando de una acción ilegal- Tenemos informes que aclaran… No hay nada de cierto en esto, pero no bajamos la guardia”, indicó.
El presidente Ollanta Humala informó que ha pedido la “revisión de los protocolos” y ha dispuesto que todos los aeropuertos de la Aviación, el Ejército y la Marina cuenten con presencia de la Dirandro.
Precisó que se instalarán escáneres en estos aeropuertos.