Mediante decreto supremo, el Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en diez localidades del distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, en Amazonas.
Como se recuerda, el 25 de enero se produjo en Chiriaco un primer derrame de petróleo, de 3,000 barriles, a la altura del Km 441 del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa Petroperú.
[ Lee también: Gobierno declara Estado de Emergencia en localidades de Morona tras derrame de petróleo ]
Hoy, a más de un mes del desastre ambiental, el Ejecutivo dicta esta medida en las localidades de Chiriaco, Chipe, Villa Hermosa, Inayo, Wachins, Nazareth, Pakun, Wachapea, Nuevo Progreso y Samaren, por 60 días.
En los ‘considerandos’ de la norma, se menciona que el 9 de febrero un aproximado de diez barriles fueron arrastrados hacia el río Chiriaco, y luego al río Marañón, luego que lluvias produjeran el colapso de las barreras de contención donde se acumulaba el crudo derramado.
[ Lee también: Petroperú incumplió con remitir al OEFA cronograma para mantenimiento de Oleoducto Norperuano ]
En la norma, publicada en el diario oficial El Peruano, se ordena al Gobierno regional de Amazonas, la Municipalidad provincial de Bagua y la Municipalidad distrital de Imaza, en apoyo con los distintos ministerios, que ejecuten “acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas”.