Gobierno chavista saca del aire a canales colombianos de televisión Caracol y RCN

El regulador estatal de las telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, solicitó a las compañías de televisión por cable y satélite retirar de su programación los canales Caracol y RCN.

El comunicado de la presidencia venezolana precisó que el mensaje transmitido por Caracol y RCN fue una declaración del expresidente mexicano Vicente Fox, quien dijo: "Maduro, renuncia o morirás".
El comunicado de la presidencia venezolana precisó que el mensaje transmitido por Caracol y RCN fue una declaración del expresidente mexicano Vicente Fox, quien dijo: "Maduro, renuncia o morirás".

Reuters .- El Gobierno chavista de Venezuela ordenó a los proveedores de televisión por cable y satélite cortar la señal de dos canales colombianos, una medida que los críticos del presidente Nicolás Maduro calificaron como restrictiva contra la libertad de expresión.

El regulador estatal de las telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, solicitó a las compañías de televisión por cable y satélite retirar de su programación los canales Caracol y RCN por “la difusión de un mensaje que incitaba al magnicidio” del presidente Nicolás Maduro, informó el Ministerio del Despacho de la Presidencia en un comunicado.

“Dicha medida está ajustada a derecho, ya que durante varios meses esos canales atentaron contra Venezuela, contra la institucionalidad y ahora abiertamente llamando a un magnicidio”, dijo el expresidente de Conatel y miembro de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Andrés Méndez.

El comunicado de la presidencia venezolana precisó que el mensaje transmitido por Caracol y RCN fue una declaración del expresidente mexicano Vicente Fox, quien dijo: “Maduro, renuncia o morirás”.

La decisión del Gobierno de Caracas fue cuestionada por ambos canales, la oposición venezolana y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Lamentamos profundamente la decisión del Gobierno de Venezuela de sacar a Caracol Televisión del aire”, dijo Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol en una entrevista.

“(Caracol TV) siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz”, sostuvo el periodista.

Por su parte, RCN rechazó en un comunicado la decisión de Conatel y la calificó como una “censura sistemática ordenada por el régimen de Nicolás Maduro”.

Conatel ordenó en febrero la salida de CNN en Español y dos meses después la del canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias.

El presidente colombiano dijo que la salida del aire de los dos canales es una demostración de que el Gobierno de Venezuela restringe las libertades y actúa como una dictadura.

“Tengo que lamentar muchísimo lo que sucedió, es una demostración más de un régimen que no le gustan las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de los ciudadanos y por eso hemos dicho que es un régimen que se apartó del sistema democrático y que cada vez está actuando más como una dictadura”, declaró Santos a periodistas.

Esta semana, el presidente venezolano formuló duras críticas a los medios internacionales por la cobertura que hacen de la crisis política que vive su país, diciendo que sólo favorecen el discurso de sus adversarios y otros gobiernos del continente que lo acusan de “dictador”.

La ola de protestas antigubernamentales, que se prolongó por cuatro meses y dejó más de cien muertos, recibió un menor despliegue televisivo en comparación con otros momentos de tensión política en país, debido a la presión del Gobierno sobre los canales de televisión locales, dijeron analistas y trabajadores de esas compañías a Reuters.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO