Gobierno británico muestra su división sobre libre tránsito de personas tras el Brexit

Las divisiones entre los ministros sobre la estrategia del Brexit se han hecho más abiertas después de que la primera ministra, Theresa May, perdió su mayoría en las elecciones anticipadas que convocó en junio.

Londres (Reuters).- Permitir el libre tránsito de personas después de que Reino Unido abandone la Unión Europea no “mantendría el espíritu” de la votación del Brexit, afirmó el secretario de comercio internacional, subrayando las divisiones sobre el asunto en el seno del gobierno británico.

Liam Fox dijo al diario The Sunday Times que los ministros no han alcanzado un consenso sobre el mantenimiento del libre tránsito de personas durante un periodo de transición, una propuesta detallada el viernes por el ministro de Finanzas, Philip Hammond.

Según afirmó Hammond, no debería haber cambios inmediatos en las reglas migratorias o comerciales cuando Reino Unido salga de la UE en marzo de 2019, y el status quo podría continuar hasta mediados de 2022.

“Si hubo discusiones al respecto, yo no participé en ellas”, dijo Fox al periódico. “No participé en ninguna discusión sobre esto, ni di mi aprobación a nada parecido”, indicó.

Las divisiones entre los ministros sobre la estrategia del Brexit se han hecho más abiertas después de que la primera ministra, Theresa May, perdió su mayoría en las elecciones anticipadas que convocó en junio. Con May de vacaciones, el debate se ha intensificado.

Hammond lidera dentro del gobierno la opción de un Brexit amistoso con los mercados que evite que en 2019 haya un cambio radical en la relación entre Reino Unido y la UE, que compra casi la mitad de las exportaciones del país.

Con anterioridad, Fox había dicho que apoyaba un acuerdo de transición para suavizar la salida británica del bloque comercial, pero el domingo indicó que el libre movimiento no debería continuar.

“Dejamos claro que el control de nuestras fronteras era uno de los elementos que queríamos en el referendo, y me parece que el libre tránsito no regulado no mantendría el espíritu de esa decisión”, afirmó Fox, que hizo campaña por el Brexit. “No es algo que pueda decidir ningún individuo o grupo dentro del gabinete”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO