Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, aprobó el decreto legislativo que fortalece las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En conferencia de prensa, Zavala precisó que este decreto fue aprobado en el marco de las facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo por el Congreso de la República y que dicta medidas para incorporar bajo la supervisión de la UIF en calidad de sujetos obligados a diversas entidades y personas naturales y jurídicas.
“Se fortalecen las facultades de la UIF en Perú en materia de acceso a información protegida por el secreto bancario y la reserva tributaria, mediante autorización judicial. Se crea una gestión centralizada de los notarios públicos a nivel nacional, a través de un órgano centralizado de prevención, entre otras medidas”, detalló.
Afirmó que “con esto se fortalece la prevención, detección y sanción del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.
Al respecto, la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, dijo que se trata de un paquete de medidas legislativas que tiene como objetivo optimizar los medios del Estado para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo fortaleciendo las competencias de la UIF.
Según precisó, algunas de estas medidas comprenden facultar a la UIF la posibilidad de enviar información de inteligencia sobre delitos presuntamente procedentes del lavado de activos al Ministerio Público fortaleciéndose así los mecanismos de combate contra ese tipo de criminalidad.