El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia por 45 días calendario, a partir del 8 de agosto del 2016, en las provincias del Santa y Casma, del departamento de Áncash, para consolidar la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado y restablecer el principio de autoridad.
Mediante un decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno y durante la prórroga del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales y la inviolabilidad de domicilio.
[LEA TAMBIÉN: Prorrogan estado de emergencia en el Callao por quinta vez]
Se trata de la quinta ampliación de esta medida de excepción constitucional para fortalecer la seguridad ciudadana en las provincias ancashinas mencionadas, la cual entró en vigencia desde el 25 de diciembre del 2015.
La norma lleva la firma del Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski; y está refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; y los titulares del Interior, Carlos Basombrio; y de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.