Gastos por CAS aumentan a razón de S/. 80 millones por mes

Ley de eliminación progresiva del CAS se debía aplicar a partir de este año, pero esta condicionada a la aprobación del nuevo régimen del Servicio Civil, por lo que dicho régimen laboral público no esta cerrado.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Según el último reporte de seguimiento de la ejecución de presupuesto público, entre enero y abril de este año el gasto en Contratos Administrativos de Servicios (CAS) se incrementó en S/. 331 millones, es decir, viene creciendo a razón de más de S/. 80 millones por mes.

Cabe indicar que la Ley N° 29849 estableció la eliminación progresiva del CAS condicionada a la aprobación de un nuevo régimen del Servicio Civil, tema que viene siendo demorado en el Congreso.

Consultada sobre este incremento en el gasto por contratación vía CAS, la ministra de Trabajo, Nancy Laos, explicó que no existe otra vía de contratación que permita al Estado cumplir sus funciones en acciones inmediatas.

El reporte detalla que a abril también se han incrementado de manera sustancial los gastos por Servicios Profesionales y Técnicos (SPT) a S/. 247 millones lo que indicaría que la contratación de Servicios No Personales se habría dinamizado.

Bienes y servicios
Ambos rubros (CAS y SPT) forman parte del gasto público en bienes y servicios el cual en el periodo señalado (enero-abril), creció 20%, aumento que se observa en los tres niveles de gobierno, con un avance del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 23% (similar al 2012).

Al igual que el comportamiento del gasto de abril, en términos acumulados, el incremento del gasto en bienes y servicios se sustenta mayormente por el Gobierno Nacional, liderado por el Sector Educación, seguido por los Sectores Economía y Finanzas y Transportes y Comunicaciones.

Gasto corriente
Según el reporte, el gasto corriente en abril creció en 21% respecto al mismo mes del 2012 sustentando principalmente en los gastos en bienes y servicios y en personal y obligaciones sociales. En términos acumulados, el crecimiento del gasto corriente a abril es de 15%, con un avance del PIM de 29%.

El otro rubro que viene impulsando el gasto corriente es el gasto en personal que a abril ha acumulado un crecimiento de 15% debido a los aumentos salariales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO