Se abre la puerta para elegir directores del BCR

Gana Perú apoyaría elección de Walter Gutiérrez como Defensor del Pueblo, a fin de facilitar el nombramientos de los ejecutivos del BCR y los magistrados del Tribunal Constitucional.

Karina Abarca
kabarca@diariogestion.com.pe

Mañana es un día decisivo para la elección del Defensor del Pueblo, que abriría camino para consumar los puestos vacantes en el Tribunal Constitucional} (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR).

Días atrás, el oficialismo y la oposición reconocieron que prefieren empezar por los procesos más complicados, como son las designaciones del Defensor y de los magistrados del TC, para terminar con el nombramiento de los directores del BCR.

Hasta el momento, la oposición argumenta que Gana Perú traba estas elecciones porque quiere “colocar a sus conocidos”.

Pero en el caso del Defensor, Daniel Abugattás precisó el retiro de su veto a Walter Gutiérrez, candidato que goza del respaldo del Apra, de Solidaridad Nacional y del fujimorismo.

“Si bien en un momento me opuse a la postulación del señor Gutiérrez, ya no me opongo más, pues soy el más interesado en que se llegue a un acuerdo”, anotó en diálogo con Gestión.

Abugattás confió por ello en que mañana “podría llegarse a un consenso”. Se requieren 87 votos para sacar adelante este proceso.

Según Abugattás, ahora todo está en la cancha de la oposición. “Ya no pueden decir que nosotros queremos boicotear estas elecciones”, refirió.

Mientras tanto, Mauricio Mulder declaró en Canal N que ahora el oficialismo quiere sacar adelante la elección del Defensor porque “recibió una lección”, luego que el interino de la Defensoría lograra paralizar la aplicación del sorteo para el servicio militar.

“Recién han empezado a ver que el tema les resulta importante”, citó.

Mientras tanto, Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio, mencionó que la elección de los miembros del TC está entrampada porque Gana Perú “quiere colocar a tres miembros, cuando solo le corresponden dos, por proporcionalidad”.

El también segundo vicepresidente del Congreso refirió que a su agrupación le corresponde colocar a un representante. “Gana Perú tiene, tal vez, la intención de tener un mayor número para resultar con fallos favorables ante una eventual postulación de Nadine Heredia o la libertad de Antauro Humala”.

A su turno, Javier Velásquez Quesquén manifestó que la elección de los miembros del BCR “saldría rápido, pues se trata de técnicos que gozan de una buena hoja de vida”.

El Ejecutivo designó en el 2011 tres directores del BCR: José Gallardo, Jaime Serida y Luis Alberto Arias Minaya y a su presidente, Julio Velarde, pero aún sigue pendiente el nombramiento de tres directores.

OTROSÍ DIGO
Siguen las deliberaciones
Candidatos. Hasta el momento, solo el fujimorismo ha formalizado la postulación de Rolando Sousa y de Marcos Ibazeta al TC.

Para el directorio del BCR, hay entre 15 y 20 postulantes. Suenan los nombres de Kurt Burneo, Félix Jiménez y de Miguel Palomino, así como de César Burga, Francisco González–García y Drago Kisic.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO