El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, debió intervenir para que los legisladores del partido de Gobierno desistan en incluir en la votación de confianza al Gabinete el pedido de facultades especiales legislar en materia económica.
“He manifestado que para aplicar esa política general del Gobierno necesito dictar decretos legislativos, pero eso no quiere decir que incumpla el decreto de la Constitución que me obliga a presentar un proyecto de ley autoritativo que exprese materia y plazo, que debe debatir el Parlamento. Eso estaba claro en mi mensaje y lo ratifico”, aseveró el premier.
El debate anterior
Congresistas nacionalistas habían pedido que, junto al voto de confianza, se vote la delegación de facultades especiales al Ejecutivo, lo que fue rechazado por la oposición, que reclamaba un proyecto de ley.
El legislador aprista Maurico Mulder advirtió que si no se retiraba la solicitud de facultades especiales no otorgarían el voto de confianza al gabinete. Incluso, calificó a la propuesta de “actitud golpista” porque es anticonstitucional.