Congreso: Funcionarios podrían ser obligados a asistir a citaciones de Comisión de Fiscalización

Este grupo parlamentario pedirá facultades para que funcionarios públicos involucrados en irregularidades durante el ejercicio de su función acudan a citaciones de forma obligatoria.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso pedirá facultades para obligar a los funcionarios involucrados en presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de su cargo a asistir a citaciones.

Así, la comisión, con esta modificación al artículo 88 del Reglamento del Congreso, ya no necesitará contar con las prerrogativas jurisdiccionales que gozan las comisiones investigadoras.

Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, presidente de este grupo parlamentario, a propuesta del congresista Mauricio Mulder (CP), expresó su protesta por las reiteradas negativas de varios funcionarios para aclarar investigaciones emprendidas por la comisión.

Esas inasistencias dilatan las investigaciones en curso, por lo que muchas veces se tiene que pedir facultades extraordinarias al Pleno, que no siempre son aceptadas o se aprueban después de varias semanas.

Caso Sunat
Víctor Ramos Chávez, titular de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) se negó por segunda vez acudir a la comisión.

El funcionario fue citado para la sesión del 24 de agosto, pero solicitó una reprogramación. En esa segunda oportunidad, se excusó argumentando que se encontraba concentrado en un informe especial sobre los ingresos tributarios y no tributarios para el Año Fiscal 2016.

Ramos Chávez debe dar sus versiones en torno a las denuncias sobre una supuesta concertación de intereses entre funcionarios de la Sunat y diversos proveedores de cursos de capacitación para Indesta, y mal uso de los fondos del Fesunat para la fiesta del aniversario institucional, celebrada en septiembre de 2013.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO