Fuerza Popular pide presencia "urgente" de Thorne ante el Pleno por caso Alarcón

Galarreta consideró como una “falta de respeto” que Thorne se encuentre en el país y no se haya pronunciado sobre el tema. Sheput considera el pedido como una “prepotencia”.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, interrumpió la sesión ordinaria del Pleno del Congreso para solicitar, a nombre de su bancada, que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, se presente para explicar el caso de los audios con el contralor Édgar Alarcón.

“El ministro Thorne ha llegado el día de ayer en al madrugada y hasta el día de hoy no se ha presentado, el señor ha estado de viaje cuando salió un segundo audio. No se ha pronunciado y es una falta de respeto al Parlamento y al pueblo”, subrayó.

Indicó que en los audios, Thorne menciona que el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo envía a conversar con el contralor Alarcón.

“Por algunos momentos se está negociando el presupuesto de todos los peruanos con un funcionario que tiene que sacar un informe sobre la evaluación de un proyecto hecho por el gobierno”, enfatizó.

Consideró “absolutamente grave y serio” lo ocurrido en la reunión entre Thorne y Alarcón, por lo que el país merece una explicación, o tal vez la renuncia del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, como se ha planteado.

“El Pleno y el Congreso no puede continuar como si no hubiese pasado nada, hay una conversación de nivel bajísimo entre dos funcionarios. En el caso del contralor existe una sub comisión que tiene días perentorios para definir la situación del señor”, acotó.

Galarreta mencionó que la conversación de Thorne con Alarcón es casi un “chantaje” y compromete al presidente Kuczynski, por lo que parece que el Poder Ejecutivo no entiende la magnitud de la gravedad de la situación.

“Por eso presidenta (Luz Salgado), estamos pidiendo a usted que el Pleno no continúe si el señor ministro Thorne no viene hoy día mismo a responder sobre los hechos materia de la denuncia. Es necesario y urgente que Thorne venga en este momento”, dijo.

De la misma opinión fue el congresista Víctor Andrés Belaunde de Acción Popular, quien señaló que el tema es “muy grave”, ya que se trata de un ministro de Estado que conversa con el Contralor General, usando frases que comprometen al Jefe de Estado.

“El ministro ha llegado (al Perú) y no se ha pronunciado, él pidió que se exhiba el audio completo y ya se exhibió, y no lo favorece. El Congreso tiene la obligación y la facultad de invitarlo”, manifestó.

Añadió que es mejor que las explicaciones que iba mañana a dar a la Comisión de Fiscalización sean hechas a los 130 congresistas que participan en el Pleno.

“El ministro no creo que se pueda negar a venir, y ha pasado en otros Congreso donde a los ministros se le citaba a cualquier hora del día e inclusive de la noche”, acotó.

Inclusive mencionó que si Thorne quiere evitar acudir al Congreso entonces tendría que renunciar, lo cual es “el camino más adecuado”.

A su turno, el congresista Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio, calificó como una “prepotencia” pedir la presencia de Thorne en el Pleno, ya que el titular del MEF ya había enviado un oficio ofreciendo su presencia en el Congreso.

“No es cierto que es necesario que venga al Pleno y no a la Comisión de Fiscalización cuando se sabe que el reglamento del Congreso establece que cualquier comisión representa al Pleno”, explicó.

En ese sentido, manifestó que hacer ese pedido con “argumentos dictatoriales” muestra una ignorancia de las funciones de ministro del Estado.

“Es un acto de prepotencia política que no se condice con lo que significa la democracia”, añadió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO