El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, señaló que su bancada aún no tiene una postura sobre si insistirán o no con la ley que restringe el uso de la leche en polvo, cuya autógrafa fue observada por el Ejecutivo (Gestión 18.07.2017).
“Vamos a tomar en cuenta las observaciones del Ejecutivo, cuáles son los argumentos y en base a eso tomaremos una decisión”, precisó Salaverry.
Además sostuvo que darán prioridad a su pronto debate al interior de su bancada, por ser importante.
“Todavía no hay una decisión al respecto como bancada. Definitivamente vamos a tratarlo en la próxima sesión”, puntualizó.
Insistencia
Sin embargo, el congresista fujimorista y presidente de la Comisión Agraria, Bienvenido Ramírez, expresó que este grupo de trabajo insistirá en la referida ley aprobada, pues consideran que las observaciones del Ejecutivo son solo pretextos.
“Nosotros trabajamos en función del pueblo y para el pueblo, por lo que vamos a insistir en la autógrafa de ley. Recordemos que ya fue aprobada por mayoría en el pleno. Las observaciones solo son pretexto del Gobierno”, expuso Ramírez.
Cabe precisar que en caso de que decidan insistir, tendrán que conseguir mayoría absoluta, es decir la mitad del voto de los parlamentarios más uno.
Produce
Sobre la observación, el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, declaró a Canal N que lo importante es que los consumidores deben estar informados de las características de los productos que adquieren.
“El público debe conocer qué producto es elaborado con leche de nuestra ganadería, leche recombinada, leche reconcentrada. Igualmente, cuáles son las leches que vienen de materia vegetal”, declaró Olaechea.
Asimismo, enfatizó que el Perú ha firmado tratados de libre comercio (TLC) por los cuales se compromete a tener un mercado abierto, uno de los puntos expuestos en la observación del Ejecutivo.
Por su parte, el expresidente de la Asociación de Ganaderos del Perú (Agalep), Javier Valera, señaló que la ley observada pretende garantizar la calidad de la leche para los consumidores y reiteró que ellos pueden abastecer el mercado nacional.
“Nosotros tenemos la cantidad suficiente para que (la industria) elaboré leche evaporada. Son 5.36 millones de litros diarios que producimos; toda la leche sirve. Lo que pasa es que la industria solo usa la mitad de lo que se produce. Ese faltante ingresa mediante la importación de leche en polvo”, enfatizó.
Observación
Entre otros, la observación del Ejecutivo mostró su desacuerdo en que se prohíba llamar leche a derivados de productos vegetales como refiere la ley observada.
“La idea detrás de este uso del término leche es que, en casos como el de ‘leche de soya’, el consumidor no compra ese producto pensando que proviene de una vaca. Por ende, no se genera una situación en la que el consumidor se ve inducido a error por lo que no existiría justificación para esa restricción”, se lee en el documento.
El Ejecutivo remarca que de aprobarse la ley observada se incumpliría el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y refirió que un decreto similar se derogó en el 2008 precisamente para que el TLC con los EE.UU. pudiera entrar en vigencia.