Fritz Du Bois: "Es imposible que Humala cambie la política económica en un solo periodo"

El economista estimó como mínima la posibilidad de que el presidente retome su programa de gobierno con políticas intervencionistas.

<b>Análisis.</b> Du Bois considera que el panorama político actual es relativamente tranquilizador.
Análisis. Du Bois considera que el panorama político actual es relativamente tranquilizador.

“El análisis es relativamente tranquilizador. El margen de maniobra que tiene el presidente Humala para regresar a las políticas intervencionistas es mínimo (…). En los últimos quince meses, no lo hecho mal”, apunta Fritz Du Bois, director del diario Perú.21.

De hecho, considera que el riesgo político está frenado por cuatro “candados”, generados por el mismo Estados, para evitar cambios dramáticos en el modelo económico .

“No existe ningún incentivo para que Humala patee el tableto. Y hacerlo implicaría para él un esfuerzo significativo, que sería acto de desesperación y no tendría ningún beneficio”, manifestó.

Los factores

1. La Constitución de 1993
Según Du Bois, la actual carta magna fue diseñada para evitar que se puedan revertir las reformas económicas dadas en ese momento. De manera que el presidente Ollanta Humala tendría que cambiar necesariamente la constitución para aplicar su programa de la Gran Transformación. Y, dada la composición del Congreso, “la única forma para cambiarla sería que los fujimoristas lo acepten, lo que es poco probable”, agregó.

2. TLC
“Es casi imposible que un gobierno es un solo periodo pueda cambiar la política económica”, asevera el economista. Ya que, en el caso de los Tratados de Libre Comercio tendría que renegociar cada acuerdo en un proceso que podría tardar más que la negociación inicial, poniendo el riesgo el 95% del comercio exterior peruano .

3. El grado de inversión
La nota que el mercado le da al modelo económico del Perú también restringe un posible giro en el modelo actual. Pues, el grado de inversión funciona para atraer las inversiones y reducir el costo de financiamiento del país. Por tanto, el especialista estima “poco probable que (el presidente) decida implementar medidas heterodoxas, que ponga en riesgo la aprobación que nos dan otros mercados”.

4. Independencia del BCR
Du Bois apunta que el Banco Central de Reserva del Perú es la segunda autoridad monetaria más independiente de la región, aunque aún no se designan a todos los directores. Así, resulta muy difícil que un mandatario
si no modifica radicalmente la constitución del BCR pueda implementar políticas monetarias a las impuestas por el BCR.

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