Frente de Pichanaki busca que Pluspetrol deje la selva central y no opere el lote 108

Párroco Ricardo García insiste en que ese es un tema que se debe discutir en mesa de diálogo. Comitiva del Ejecutivo ya viajó a la zona.

Una comitiva del Poder Ejecutivo viajó ayer a Pichanaki para coordinar el inicio de la mesa de diálogo con los pobladores.
Una comitiva del Poder Ejecutivo viajó ayer a Pichanaki para coordinar el inicio de la mesa de diálogo con los pobladores.

Para quienes se oponen a las operaciones de Pluspetrol en Pichanaki (Junín) no bastaría que la empresa haya salido de dicho distrito. El párroco de esa localidad, Ricardo García, sostuvo que la compañía debe de retirarse de toda la selva central y abandonar el lote 108.

“El objetivo es que Pluspetrol deje el lote 108 porque no ha habido consulta previa, no se les preguntó a las poblaciones originarias (si estaban de acuerdo con las operaciones)”, dijo en diálogo con Gestión.

García insistió en que ese es el primer punto de la plataforma de lucha del Frente de Defensa Ambiental y debe ser abordado este jueves cuando se desarrolle la mesa de diálogo (Gestión 12.02.2015).

Cabe señalar que Pluspetrol sostiene que para llevar a cabo las actividades de exploración ha cumplido con todos los requisitos legales, ambientales y sociales.

Al consultarle sobre la postura de un sector de pueblos indígenas de la selva central que sí está a favor de las operaciones extractivas, García dijo que eso no quita que se deba hacer primero la consulta.

Comitiva
Una comitiva del Poder Ejecutivo viajó ayer a Pichanaki para coordinar el inicio de la mesa de diálogo con los pobladores.
El equipo estuvo encabezado por el titular del Ministerio de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien reconoció que el Gobierno minimizó el tema.

“Lamentablemente, pienso que sí. Efectivamente, hubo un exceso de confianza, se minimizó de alguna forma el tema y eso ocasionó que hubiera una escalada como la de la semana pasada”, expresó en diálogo con Canal N. En la comitiva van representantes de diversos sectores.

Otrosí digo
Advierten protesta contra Las Bambas
*Advertencia. * Isaac Humala señaló que al igual que en Pichanaki se prevé una acción mucho más fuerte en el proyecto Las Bambas.

Indicó en Ideeleradio que así lo impulsará el etnocacerismo, agrupación cuyo líder es su hijo Antauro Humala.
Como se sabe, uno de los impulsores del paro en Pichanaki es el etnocacerista Carlos Chavarría.

No obstante, dijo que no podía dar detalles sobre si existen vínculos entre su hijo y los sucesos en Junín.
Incluso, Humala dijo que Chavarría recibió lecciones del director de las escuelas del etnocacerismo Fernando Bobbio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO