Frente Amplio evaluará acuerdos con otras fuerzas políticas cuando logre pasar a segunda vuelta

En entrevista concedida a El Mercurio de Chile, la candidata Verónika Mendoza adelantó que para luchar contra la corrupción las actividades del gobierno deben ser supervisadas por una Autoridad de Transparencia.

De pasar a la segunda vuelta electoral, el Frente Amplio evaluará con qué fuerzas políticas se pueden llegar a acuerdos, adelantó su candidata a la presidencia del Perú, Verónika Mendoza.

“Tenemos aún dos semanas para la primera vuelta y esperamos seguir creciendo y consolidarnos como la segunda fuerza política y, por qué no decir, la primera. En la segunda etapa evaluaremos con qué fuerzas políticas podemos llegar a un acuerdo”, dijo en entrevista con El Mercurio de Chile.

La candidata indicó que más allá de las diferencias programáticas, el criterio que primará en la búsqueda de aliados será “el de la defensa de la institucionalidad democrática”.

Distanciamiento
Según el artículo publicado hoy, Mendoza se siente una militante de izquierda por convicción y doctrina pero al mismo tiempo, tiene un profundo sentido crítico y reconoce que la derrota del kirchnerismo en Argentina, el fracaso del referéndum constitucional de Evo Morales en Bolivia, y las crisis políticas y económicas en Venezuela y Brasil, son signos de que la izquierda latinoamericana está cerrando una etapa.

Agregó que el final de este ciclo se debe a múltiples factores como un distanciamiento de las clases dirigentes con los movimientos sociales, dogmatismo, falta de alternancia en el poder y cierta permisividad frente a la corrupción.

“Es necesario un proceso de renovación de las izquierdas. Y nosotros, desde Perú, con el Frente Amplio, lo estamos haciendo. Representamos una izquierda renovada y por eso estamos ganando apoyo entre los peruanos”, enfatizó Mendoza.

Propuestas
Mendoza indicó que el aumento en el respaldo a su candidatura se debe a que los últimos gobiernos en el Perú presentaron programas de izquierda con políticos que “presentaron un discurso y luego realizaron una práctica distinta”.

“Es decir, hicieron otra cosa, no lo que prometieron. Y si la ciudadanía nos ha dado su confianza y ha hecho que nuestra candidatura crezca es porque estamos demostrando coherencia y consistencia a lo largo de la campaña electoral”, mencionó.

Fujimorismo y corrupción
Consultada sobre su opinión del fujimorismo, Mendoza indicó que las grandes movilizaciones que se están produciendo en todo el Perú señalan que el “fujimorismo se trata de un régimen nefasto”.

“Fue una dictadura que institucionalizó la corrupción en nuestro país, que vulneró los derechos humanos, que compró medios de comunicación para coartar la libertad de expresión…Sería una catástrofe que este tipo de régimen volviera a gobernar”, advirtió.

En ese sentido, la candidata del Frente Amplio adelantó que para combatir la corrupción en el país fortalecerá la institucionalidad con diversas medidas y dio como ejemplo que todas las actividades de gobierno sean supervisadas por una Autoridad Autónoma de Transparencia, la cual se encargará de fiscalizar cómo son manejados los dineros del Estado.

“Queremos que la Contraloría General de la República sea autónoma y que el Contralor sea elegido por concurso público y no promovido a dedo por el gobierno de turno. También vamos a hacer que los delitos por corrupción sean imprescriptibles”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO