(Reuters).- El presidente de Francia, Francois Hollande, escribió a su par estadounidense, Barack Obama, para expresarle su preocupación de que una posible multa de más de US$ 10,000 millones al mayor banco francés, BNP Paribas.
Las autoridades de Estados Unidos están investigando si BNP evadió sanciones estadounidenses vinculadas principalmente con Sudán, Irán y Siria entre el 2002 y el 2009. Fuentes han dicho que una posible multa podría exceder los US$ 10,000 millones.
Hollande señaló en la carta la necesidad de una postura “razonable” por parte del sistema de justicia de Estados Unidos, en estrecha cooperación con las autoridades reguladoras financieras.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, sostuvo que tal medida podría dañar las negociaciones sobre un acuerdo comercial transatlántico. Su advertencia se conoce dos días antes de que el mandatario francés reciba a Obama para sostener difíciles negociaciones en otros posibles motivos de tensión.
Pero Fabius, cuya cartera incluye temas comerciales, indicó que el caso enviaría una señal errónea si los negocios de BNP se ven afectados.
“Si hay un error o una violación, entonces es normal que haya una multa, pero la multa tiene que ser proporcional y razonable”, dijo Laurent Fabius a la cadena de televisión France 2.
“Aquí tendríamos un ejemplo de una decisión injusta y unilateral. Sería un problema extremadamente serio. No puedes considerar que la reciprocidad sea la norma, cuando al mismo tiempo tienes una decisión como esta”, agregó.
Hollande ya ha expresado sus preocupaciones sobre el caso de BNP durante un llamado telefónico a la Casa Blanca hace más de dos semanas, según una fuente.
Funcionarios estadounidenses dijeron que Obama no planea plantear el tema de BNP en la cena que tendrá con Hollande el jueves y sugirieron que evadiría las peticiones del mandatario francés al respecto.