Vilna (Reuters).- Francia, que apoya una acción militar para castigar a Siria por un ataque letal con armas químicas, intentó sumar respaldo de sus socios de la Unión Europea (UE), pero se encontró con un fuerte escepticismo de los gobiernos del grupo, que se resisten a darle la espalda a Naciones Unidas.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, buscó un acuerdo con sus pares de la UE en una reunión en Vilna, capital de Lituania, para que se considera responsable al Gobierno del presidente Bashar al-Assad de un ataque con gas el 21 de agosto, que según Estados Unidos causó la muerte a más de 1,400 personas en Siria, dijo una fuente cercana a Fabius.
Pero la iniciativa fue rechazada por el ministro alemán de exteriores, Guido Westerwelle, y otros encargados de la cartera de Exteriores que dijeron que los países debían esperar los resultados de una investigación realizada por inspectores de armas químicas de la ONU -que podría demorar semanas- para considerar la acción militar.
Luego de que el primer ministro británico, David Cameron, no logró obtener respaldo parlamentario para los ataque militares sobre Siria, Francia es la única potencia militar alineada detrás del presidente estadounidense, Barack Obama, quien está a la espera del visto bueno del Congreso en Washington.
Algunas naciones de la UE se oponen al avance militar, lo que dificulta la posibilidad del bloque de 28 naciones de forjar una posición común.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá con ministros de la UE en Vilna el sábado, para debatir sobre Siria y el proceso de paz en Oriente Medio.
“Creemos que es necesario esperar el reporte de los expertos en armas químicas de la ONU antes de tomar cualquier nueva decisión, además de posibles medidas de naturaleza militar. Ese es nuestro pedido a quienes hablan y piensan en medidas militares”, dijo Westerwelle a periodistas en Vilna.
Alemania ha instado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a acelerar la publicación del informe, añadió Westerwelle.
El ministro alemán dijo además que Berlín estaba en “conversaciones extraordinariamente cercanas con los rusos” para intentar lograr avances en el aspecto diplomático.
Las divisiones entre las potencias occidentales y Rusia y China han impedido la acción efectiva del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver el conflicto sirio, que ya lleva dos años y medio y ha desembocado en una sangrienta guerra civil.