Fotos: Papa Francisco celebró la Misa Crismal de Jueves Santo

El pontífice instó a los sacerdotes católicos a ayudar a los pobres y a quienes sufren, en lugar de preocuparse por sus carreras como “gerentes” de la Iglesia. Más tarde celebrará la Misa Coena Domini en un penal de menores, donde lavará los pies de doce jóvenes.

Ciudad del Vaticano (Reuters) .- En el inicio de un apretado cronograma de actividades en conmemoración de la Pascua, el Papa Francisco instó hoy a los sacerdotes católicos a dedicarse a ayudar a los pobres y a quienes sufren en lugar de preocuparse por sus carreras como “gerentes” de la Iglesia.

La homilía de Francisco en su primera celebración del Jueves Santo como líder de la Iglesia Católica Romana fue la señal más reciente, desde su sorpresiva elección hace dos semanas, de su determinación para que la iglesia de 1.200 millones de miembros se acerque más a los pobres.

“Tenemos que salir, entonces -para experimentar nuestra propia unción (como sacerdotes)- a las periferias donde hay sufrimiento, derramamiento de sangre, ceguera (…) y prisioneros esclavizados por muchos demonios”, dijo durante una misa en la Basílica de San Pedro.

El ex cardenal argentino de 76 años Jorge Mario Bergoglio heredó una Santa Sede plagada de escándalos, en la que documentos filtrados a los medios meses atrás hablan de supuesta corrupción en su administración y luchas internas entre los prelados para avanzar en sus carreras.

En la misa, que dio inicio a cuatro días de gran actividadhacia la Pascua del Domingo, Francisco dijo que los sacerdotes no deberían quedar atrapados en la “introspección”, sino salir de sí mismos y concentrarse en aquellos que necesitan su ayuda.

“Aquellos que no salen de sí mismos, en lugar de ser mediadores gradualmente se convierten en intermediarios, gerentes. Sabemos la diferencia: el intermediario, el gerente (…) no pone su propia piel y su propio corazón en el frente, nunca escucha una palabra cálida y sentida de agradecimiento”, dijo el Papa.

Se prevé que en las próximas semanas Francisco comience a realizar cambios en la Curia, la burocracia central de la Santa Sede que estuvo en el ojo de la tormenta del llamado escándalo “Vatileaks”.

El nuevo Papa pidió a los sacerdotes que vivan con sencillez y más cerca de los necesitados en el día en que la Iglesia Católica conmemora el momento en que Jesús fundó el sacerdocio, durante la denominada Última Cena, la noche antes de su muerte.

En un discurso ante unos 1,600 sacerdotes de Roma que asistieron a la misa, Francisco dijo que aquellos que no vivían en la humildad, cerca de las personas, se arriesgaban a convertirse en “recolectores de antigüedades o bisutería, en lugar de ser pastores que viven con ‘el olor de las ovejas’”.

El Papa eligió el nombre Francisco en honor a San Francisco de Asís, quien está asociado con la austeridad y la ayuda a los pobres. El nuevo pontífice ya ha dejado en claro que apunta a unpapado y una Iglesia más humildes.

Más tarde el jueves, Francisco lavará y besará los pies de 12 jóvenes presos en un instituto de menores en las afueras de Roma, en una tradicional ceremonia del Jueves Santo que conmemora el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles la noche antes de morir.

Todos los papas de los que se tenga memoria han realizado ese servicio en las basílicas de San Pedro o de San Juan Letrán, que es la catedral que le corresponde al Sumo Pontífice como obispo de Roma.

Los cuatro días que conducen a la celebración de la Pascua son los más ajetreados en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

El viernes, el Papa presidirá dos servicios entre los que se encuentra la tradicional procesión del “Vía Crucis” (Camino a la Cruz) alrededor del antiguo Coliseo Romano.

Además, Francisco celebrará un servicio de vigilia de la Pascua el sábado por la noche, y el Domingo de Pascua, el día más importante en el calendario católico -que conmemora la Resurrección de Jesús-, brindará su primer mensaje “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) a una inmensa multitud reunida en la Plaza San Pedro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO