Fiscalía de Tumbes solicita nueve años de prisión para viceministro del Minagri

La Fiscalía señala que Gonzáles Hidalgo admitió su responsabilidad y manifestó no haberse percatado de que la proveedora no tenía experiencia para contratar con el Estado.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

La Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Tumbes solicitó nueve años de prisión contra el viceministro de Políticas Agrarias Juan Carlos Gonzáles Hidalgo del Ministerio de Agricultura (Minagri).

Gonzáles Hidalgo fue uno de los primeros viceministros en ser nombrado, ya que el 30 de julio de 2016 fue publicada su designación en el diario oficial El Peruano (VER AQUÍ). El Minagri aún no se ha pronunciado oficialmente por la acusación.

[ TAMBIÉN LEA: Ministerios de Agricultura y Salud tienen nuevos viceministros ]

El pedido se realiza en el marco del proceso que sigue por presunto delito contra la administración pública por colusión agravada al supuestamente haber beneficiado a una empresa por S/ 683,652 durante su desempeño como presidente de la Comisión de Licitación de Obras de la municipalidad provincial de Tumbes.

Admitió culpa
Según investigaciones del fiscal Alexander Pérez López, se habría favorecido con la buena pro de una adquisición de utensilios a la empresaria Esther Consuelo Veliz Alcántara, quien carece de la “experiencia técnica mínima necesaria”, indica un comunicado de la Fiscalía.

La Fiscalía señala que Gonzáles Hidalgo admitió su responsabilidad y manifestó no haberse percatado de que la proveedora no tenía experiencia para contratar con el Estado.

La adquisición consistiría en la adjudicación del concurso denominado “Mejoramiento de programas nutricionales de la municipalidad de Tumbes”. Este consistía en la compra de utensilios de cocina para el programa Vaso de Leche, durante la gestión de la exalcaldesa de Tumbes Isabel Maryuri Jiménez, quien está profuga.

Tras obtener la licitación por el monto mencionado, la empresaria Véliz Alcántara habría pagado S/ 68,365 a el primo de la exalcaldesa Jiménez, Hemmer Edgardo Abarca Jiménez, como garantía de adelanto.

No obstante, el representante del Ministerio Público solicitó también el pago de una reparación civil de S/ 231,000 a favor del estado.

Según La República, en el 2014 se denunció a Gonzáles Hidalgo y el alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, por el delito de malversación de fondos, por lo que no sería la primera acusación del viceministro del Minagri.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO