Fiscalía chilena viaja a Brasil para recopilar información de empresa OAS

El fiscal chileno Jorge Abott se reunirá con Rodrigo Janot de Brasil con el fin de activar mecanismos de cooperación en torno a la investigación sobre corrupción internacional conocida como Lava Jato.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(AFP).- Una delegación de la Fiscalía chilena se reunirá el viernes en Brasilia con el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, para “intercambiar” información sobre la empresa OAS, investigada en Santiago por supuesto financiamiento de campañas electorales, informó la institución.

El fiscal chileno Jorge Abott se reunirá con Janot “con el fin de activar mecanismos de cooperación en torno a la investigación sobre corrupción internacional conocida como Lava Jato y que en Chile tiene como arista el caso OAS, sobre financiamiento irregular de campañas políticas”, señala la misiva difundida por la Fiscalía en Santiago.

Abott estará acompañado de la fiscal Ximena Chong, encargada en Chile de investigar la posible relación entre OAS y el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien durante su campaña para las elecciones nacionales del 2013 habría utilizado un avión privado de la empresa brasileña para viajar dentro de Chile.

Dicho gasto no fue documentado ante el fisco chileno.

La semana pasada, la justicia chilena allanó las oficinas de OAS en Santiago, luego de que la fiscalía solicitara a la compañía los documentos contables entre el 2012 y 2015 y la empresa respondiera que presentaría los documentos en dos semanas.

En octubre del 2015 Enríquez-Ominami -presidente del Partido Progresista- fue acusado de delitos tributarios al proceder a la emisión de facturas falsas para fines políticos a nombre de la empresa SQM Salar, una filial de la minera local Soquimich.

Un mecanismo utilizado para pagar las campañas presidenciales del político.

Según medios en Brasil, la constructora también habría inyectado dinero en la campaña presidencial de la presidenta Michelle Bachelet, una especulación que la mandataria negó rotundamente.

La reunión bilateral entre las autoridades chilenas y brasileñas se dará un día después de una reunión técnica que Janot sostendrá con fiscales y procuradores generales latinoamericanos que investigan el escándalo Lava Jato y el caso Odebrecht, una de las aristas de la megacausa que reveló sobornos de grandes empresas a funcionarios públicos en Brasil y otros países de la región para ganar obras públicas entre el 2005 y 2014.

El caso de la constructora Odebrecht sigue en el ojo de la tormenta con implicaciones más internacionales de la investigación Lava Jato y una de sus últimas ramificaciones tocó al exmandatario peruano Alejandro Toledo, buscado por la justicia peruana por presuntamente recibir sobornos de la constructora.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO