La subcomisión de reforma electoral del Congreso revisará el tema del financiamiento público para los partidos, entre las iniciativas encaminadas a mejorar los procesos electorales, informó hoy su coordinadora, Patricia Donayre.
“El financiamiento está en la agenda que se reclama desde la ciudadanía y es importante verlo, escuchar las opiniones. No me puedo adelantar a las definiciones que tomaremos, pero estas serán tomadas por consenso”, señaló a la Agencia Andina.
Según remarcó, resulta necesario impulsar la reforma compilando las normas dispersas, a fin de evitar inconvenientes o problemas de tachas y exclusiones, como las ocurridos durante el pasado proceso de elecciones generales.
“Se revisará la Ley de Partidos, el financiamiento, la democracia directa que se requiere sea auténtica para que los miembros de los partidos se pronuncien al momento de elegir un candidato y no sea a dedo”, indicó Donayre.
La idea, añadió, es fortalecer las agrupaciones políticas y no existan movimientos solo para elecciones sino partidos sólidos en el tiempo.
“Los proyectos vamos a analizarlos, recogeremos opiniones de los sectores competentes en la materia, expertos. Primero recopilaremos la información para después contar con un informe final de consenso”, dijo la legisladora.
Adelantó, en ese sentido, que este miércoles 7 de setiembre la subcomisión recibirá a los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
“Están en la agenda del miércoles, a fin de escuchar sus propuestas y avanzar en nuestro propósito de contar con una reforma que no obstaculice los procesos electorales, sino que los ordene”, añadió la parlamentaria.
La subcomisión de Reforma Electoral fue instalada el último miércoles y forman parte de ella, además de Donayre, los congresistas Gilbert Violeta (PPK) y Marisol Espinoza (APP).