Fernando Zavala: Ex asesor de salud habría intentado sacar provecho del SIS

El presidente del Consejo de Ministros afirmó que el audio que prueba este supuesto acto ilegal llegó a través de una persona anónima. Informó que el ex funcionario, Carlos Moreno, fue denunciado ante el Ministerio Público y que se ha declarado en reorganización al SIS.

Gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, denunció esta noche que el ex asesor de salud, Carlos Moreno, habría intentado sacar provecho de su puesto a través del Seguro Integral de Salud (SIS) realizando coordinaciones indebidas.

Esto fue de conocimiento de Palacio de Gobierno a través de unos audios que fueron entregados anónimamente, según precisó Zavala. “Al conocerse de esta situación se le confrontó con ella al señor Moreno, quien puso en duda el contenido (del audio), pero renunció inmediatamente la que fue aceptada el domingo 2 de octubre”, explicó.

En esa línea, Zavala detalló que la renuncia de Moreno fue publicado al día siguiente en el diario oficial El Peruano.

“Ese mismo día, se entregó la información a la oficina de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros para que realice las diligencias preliminares para comprobar la verosimilitud de esta tal como lo establece la ley. Luego de esta diligencia realizada por la oficina de Asesoría Jurídica y habiendo indicios que merecían ser investigados, hemos presentado hoy la denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios”, aseguró Zavala.

Agregó que en Palacio de Gobierno no se grabó la conversación irregular que habría sostenido Carlos Moreno. “Todo indicaría que el señor Moreno fue grabado con el celular de la persona con la que él se estaba reuniendo”, apuntó.

“En este Gobierno no hay ninguna persona intocable, no hay lugar para una personas deshonesta. Ahora corresponde al Ministerio Público realizar todas las indagaciones pertinentes”, advirtió Zavala.

La reorganización del SIS

La ministra de Salud, Patricia García, aseguró que tras la renuncia del ex asesor Carlos Moreno, inmediatamente, se procedió al cambio de jefe del Seguro Integral de Salud, Julio Acosta, encargando este cargo al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud.

También detalló que se pidió a todos los altos mandos del SIS que pongan sus cargos a disposición y también se cambió el gerente de Negocios y Financiamiento del SIS, Carlos Aguirre, y al Secretario General.

“Hemos solicitado a la Contraloría General de la República que inicie las investigaciones y la auditoría sobre las transferencias financieras a entidades públicas y privadas, así como los convenios y compromisos suscritos por el SIS con clínicas privadas y ejecutoras del Instituto de Gestión de Servicios de Salud”, anotó la ministra.

Asimismo, señaló que se ha declarado en reorganización al Seguro Integral de Salud (SIS) y disponiéndose la conformación de una comisión interventora integrada por representantes del Consejo de Ministros y por los Ministerios de Economía, Trabajo, Defensa y del Interior. Esta será presidida por el Ministerio de Salud.

“Esto no va afectar en nada el servicio del SIS, por el contrario queremos repontenciarlo y hacerlo realmente eficiente. No descansaré hasta construir un sistema de salud libre de la corrupción”, apuntó García.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO