El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otzuka, emplazó al gobierno a que busque seriamente una solución respecto a la formalización de mineros informales en el país, pues de lo contrario podrían generarse gravísimos problemas sociales.
“Lo que quiere el Sr. Daniel Urresti (Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal) es hacer un proceso de formalización a punta de balas y dinamitas y esto no puede ser un país democrático”, anotó en Canal N.
Además, indicó que los mineros artesanales no buscan un plazo para inscribirse en el proceso de formalización minera que culmina en abril próximo. Exigió las normas claras que permitan “una real formalización”.
“Estas normas no están para formalizar sino para desaparecer la actividad minera y tal es así que yo quisiera decirle a Urresti y al gobierno que hagamos un debate público con técnicos especializados”, exigió.
Por último, hizo pública una denuncia contra el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, a quien acusó de regalar 21 hectáreas de terreno en Madre de Dios.
“Se cobra bonos de carbono en los bosques que existen en la reserva de Tambopata por parte una ONG en el Perú, y Vidal es dueño de todas estas ONG que vienen haciendo daño al Perú”, refirió.