El presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, anunció ayer que retomarán la medida de huelga indefinida nacional a partir de julio -luego de similar acción en octubre del 2012-, puesto que el Gobierno no ha cumplido con la promesa de establecer una nueva escala remunerativa para este año.
Palomino indicó que, esta vez, la huelga incluirá a los médicos de las Fuerzas Armadas, que fueron excluidos de los acuerdos para un aumento de remuneración. Los cesantes, los médicos serumistas y los del Ministerio de Salud también acatarían esta medida.
“En marzo debió presentarse una propuesta avalada por el MEF sobre la nueva escala de remuneraciones. Pero hasta ahora no hay conocimiento de esa comisión”, dijo el médico.
“Los colegas de las Fuerzas Armadas han sido excluidos. Es lamentable porque el presidente Humala, ¿cuántas veces habrá sido atendido por los colegas? ¿Cuántas veces habrán tratado sus dolencias cuando servía en el Ejército? Y sin embargo, ahora los excluye de cualquier tipo de reforma, al igual que los médicos serumistas, residentes, cesantes y los que están en actividad”, agregó.
La fecha exacta se conocerá luego de las reuniones con los integrantes del gremio, aseguró.
Los acuerdos
El año pasado, luego de 33 días de huelga, más de medio millón de citas sin atender y más de 200 mil cirugías y procedimientos cancelados, el Gobierno y la Federación Médica Peruana llegó a un acuerdo que incluía:
1. Establecer bonos extraordinarios para diciembre de este año y mayo del 2013. La propuesta original contempló un monto de S/. 3,260 que se aumentó a S/. 3,500 al finalizar las negociaciones.
2. Compromiso para nombrar progresivamente a los médicos del sector en un 100% al cierre del 2013.
3. Destinar S/. 84 millones para compensar el trabajo del personal de salud en zonas alejadas de frontera.