FARC y gobierno de Colombia acuerdan discutir "ajustes" al pacto de paz

En un comunicado conjunto emitido desde La Habana, señalaron que tras el triunfo del “no” se escucharán a los diferentes sectores de la sociedad en un proceso “rápido y eficaz” para definir prontamente una salida.

La Habana (AFP).- Las FARC y el gobierno de Colombia acordaron este viernes mantener el alto al fuego “bilateral y definitivo” y discutir las propuestas de “ajuste” al pacto de paz que surjan tras el rechazo al acuerdo en el plebiscito del domingo.

“Reiteramos el compromiso asumido” por las partes “de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito”, según un comunicado conjunto leído en La Habana, sede de las negociaciones de paz.

Sin aludir a la decisión del gobierno de mantener el cese del fuego hasta el 31 de octubre, las partes acordaron un “protocolo” para “prevenir cualquier incidente” sobre el terreno mientras se resuelve la crisis desatada por la consulta.

[LEA TAMBIÉN: Juan Manuel Santos ganó el Nobel de la Paz]

Al mismo tiempo reconocieron el resultado en contra del pacto de paz firmado el 26 de septiembre, y dijeron que escucharán “a los diferentes sectores de la sociedad”, en “un proceso rápido y eficaz”, para “definir prontamente una salida”.

“Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos” entre el gobierno y los rebeldes, agregó el texto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO