La familia de Nelson Mandela lleva disputa por sepultura a los tribunales

El nieto del expresidente planea crear un santuario en la villa de Mvezo, a lo que la hija de Mandela y otros 15 familiares se oponen. Desean que el líder sea enterrado en Qunu, a 20 km de Mvezo, con sus hijos fallecidos.

(Reuters)
(Reuters)

Johannesburgo, Sudáfrica (AP).- Mientras Nelson Mandela continúa hospitalizado en condición crítica, una disputa en la familia sobre dónde sepultar al ex presidente sudafricano llegó a los tribunales, de acuerdo con la empresa de radiotelevisión de Sudáfrica.

La hija mayor de Mandela, Makaziwe, y otros 15 miembros de la familia han solicitado un mandato judicial para obligar al nieto de Mandela a que devuelva los cadáveres de tres de los hijos de Mandela a sus tumbas originales, en el poblado rural oriental de Qunu, de acuerdo con la cadena SABC.

El nieto, Mandla Mandela, reconoce haber trasladado los tres cuerpos a la villa de Mvezo, ubicada a unos 20 kilómetros, donde planea crear un santuario para su abuelo, un hotel y un estadio, de acuerdo con la agencia de noticias South African Press Association.

Mandla Mandela tiene hasta el sábado para responder a la solicitud interpuesta en la corte, dice el reporte.

El líder de la lucha contra la segregación racial construyó su casa de retiro en Qunu y vivió ahí hasta que empezaron sus continuas hospitalizaciones a finales del año pasado. Nelson Mandela asistió al funeral de su hijo en la finca de la familia en Qunu en 2005, y se esperaba que el líder mismo fuera enterrado ahí.

Pero su nieto exhumó los cuerpos de los tres hijos de Mandela y los llevó a la vecina Mvezo, que es el lugar de nacimiento del expresidente.

La hija mayor, Makaziwe, y otros miembros de la familia Mandela, quieren que los cuerpos regresen a sus tumbas originales en Qunu, de acuerdo con los reportes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO