Fabián Novak: “Nicolás Maduro tiene más probabilidades de ser presidente de Venezuela”

Hugo Chávez deja un lugar díficil de ocupar en el liderazgo de los países bolivarianos, dijo el exviceministro de Defensa. Maduro, en el poder transitorio, se concentraría en consolidar su liderazgo en el Partido Socialista y en los problemas internos del país.

La muerte de Hugo Chávez es también el anuncio de nuevas elecciones generales en Venezuela. Según Fabián Novak, exviceministro de Defensa peruano, estas dejan una “clara ventaja al actual vicepresidente, Nicolás Maduro, debido a que ha sido él quien ha estado en ejercicio del poder”.

La noche de ayer, el canciller venezolano, Elías Jaua, confirmó que Maduro asumirá la presidencia hasta las próximas elecciones, que se darán en 30 días.

“Todo indica, incluso las encuestas que se han dado de popularidad de Maduro, que llegaba al 59% de aceptación; las encuestas que se han hecho sobre probabilidades de candidaturas indican que, lamentablemente, más probabilidades tiene Maduro de ser elegido presidente de Venezuela que algún candidato opositor”.

¿Qué esperar durante el siguiente mes? Novak considera que el Partido Socialista utilizará “todo el aparato estatal y recursos disponibles, como se ha hecho en el pasado, para perpetuarse en el poder”. Henrique Capriles, líder del partido de oposición (COPEI) —que se enfrentó a Chávez en las últimas elecciones—, estaría en desventaja.

“En el caso de la oposición, estaban iniciando el proceso para definir quién iba a ser el candidato probable ante el fallecimiento de Hugo Chávez. Recién ayer el COPEI le dio su apoyo a Capriles. Creo que a estas elecciones llega mucho mejor Maduro que Capriles, o quien sea el candidato de oposición”, detalló el internacionalista.

Problemas internos
Maduro, quien tomará las riendas de Venezuela por un mes, estará al frente de un país que ha devaluado su moneda, que carga un déficit fiscal y una importante tasa de inflación. Pero ahí no acaban los problemas: también buscará consolidar su liderazgo en el movimiento socialista.

Con ello, Novak dejó entrever que la política exterior no tendrá la misma atención que con Chávez, por lo que el bloque de países aliados quedaría acéfalo a nivel político. “Dudo de que tenga la misma voluntad o espíritu de liderazgo de Hugo Chávez en sus primeros años de gobierno”, anotó.

“Más allá del apoyo puntual de Venezuela a Cuba, creo que no va a haber una persona al interior de este movimiento [socialista] que pueda aspirar a tener este liderazgo, no solamente por la riqueza de Venezuela que otros países no tienen, sino por la propia vocación de Chávez en el movimiento”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO