El embajador de Perú en EE.UU., Luis Miguel Castilla , presentó hoy sus cartas credenciales ante el presidente norteamericano Barack Obama en Washington, y mencionó que su gestión buscará consolidar las relaciones comerciales, educativas y políticas con EE.UU.
Su presentación en Washington responde a tres motivos: el primero de ellos es fortalecer las relaciones entre ambos países, y así consolidar los tratados que se firmaron hace año y medio. “Se atenderán problemas relacionados con la seguridad, defensa y lucha contra el narcotráfico”, afirmó.
El segundo punto, según el exministro de Economía, será consolidar los beneficios del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. , que ya lleva seis años. “Existen barreras sanitarias que impiden el acceso a los mercados”, acotó Castilla.
Sin embargo, resaltó que el sector agroindustrial luce muy atractivo, ya que nos ayudaría a conseguir más mercados, y reducir sobrecostos frente a las revisiones sanitarias.
Mencionó que existe un potencial muy grande, y se está llevando a cabo un trabajo conjunto para permitir la entrada de productos colombianos y peruanos.
Castilla señaló que el tercer punto a abordar será el estrechar lazos con EE.UU. en cuanto al intercambio educativo, ya que la Casablanca trabaja en programas de liderazgo estudiantil.
Respecto a la segunda ronda de conversaciones sobre el deshielo de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que se llevará a cabo este viernes, el exministro indicó que la decisión de Obama marcará las relaciones con América Latina.
“Esta situación marca un diálogo entre la región y EE.UU. Asimismo, se beneficiarían cerca de medio millón de compatriotas”, agregó.
Además, mencionó que el canciller Gutierrez estuvo la semana pasada en Washington, y Perú fue uno de los tres países invitados a la cumbre contra la violencia en el mundo. “Se siente un interés, nos ven como un socio confiable, y nuestra agenda luce positiva y constructiva”, acotó.