Existen 13 mociones en el Congreso para formar comisiones investigadoras

Entre los pedidos, hay cuatro mociones para investigar la relación entre empresas brasileñas con el Estado por presuntas coimas relacionadas al caso Lava Jato.

Desde noviembre del 2014, los parlamentarios han presentado 13 mociones para formar comisiones investigadoras, de acuerdo a un documento al que Gestión tuvo acceso. Dichas solicitudes aún no son debatidas en el pleno del Congreso.

La moción más reciente es la impulsada por el exnacionalista Justiniano Apaza, que plantea la creación de un grupo que investigue los hechos vinculados al caso “Lava Jato” en el Perú, con foco en el exministro brasileño José Dirceu y la consultora Zaida Sisson.

La más antigua, impulsada por Mauricio Mulder (Apra), pide indagar los actos de compras de equipos militares y un satélite francés adquiridos por el Ministerio de Defensa.

Pedido de facultades
De otro lado, un sector de legisladores presentó cinco mociones para otorgar facultades de comisión investigadora a Fiscalización. Las más recientes son para las pesquisas del caso “Lava Jato” y “Agendas de Nadine”.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, indicó a este diario que “es muy posible” que el miércoles puedan discutirse ambos pedidos.

“No me quita el sueño el que nos den las facultades, pero lo más conveniente es que se quede en Fiscalización porque ya se empezó a investigar y es una mesa de todas las bancadas. Hay proporcionalidad y pluralidad. Una investigación debe darse bajo esos marcos”, comentó.

Lea las 13 mociones presentadas entre 2014 y 2015 en el Congreso

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO