Exigen al Minam dar información sobre postura de Perú durante reunión del COP20

En la reunión de Lima se tiene previsto aprobar un nuevo Acuerdo Climático Global y la adopción de compromisos sobre contribuciones determinadas a nivel nacional.

Las 80 asociaciones de la sociedad civil que integran el Grupo Perú COP20 enviaron una carta al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, pidiendo se brinde información sobre la postura que asumirá el gobierno peruano durante la reunión del COP20 que se realizará en Lima en diciembre.

En la reunión de Lima se tiene previsto aprobar un nuevo Acuerdo Climático Global y la adopción de compromisos sobre contribuciones determinadas a nivel nacional (INDC).

Pese a haber participado en dos reuniones convocadas por el Frente Público y el equipo de negociadores del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Grupo Perú COP20 considera que no existe claridad suficiente sobre estos temas, y por esa razón anunció que, si bien agradece la invitación, no asistirá al “III Diálogo informal con los negociadores de la COP”, previsto para hoy.

“El gobierno no ha facilitado un mecanismo real de participación y recojo de propuestas de los varios grupos de la sociedad civil, que brinde legitimidad al proceso de consulta”, remarcó el Comité de Coordinación del colectivo en una carta dirigida al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Además, afirmó que es urgente que las autoridades del gobierno central asuman una posición decidida que propicie mecanismos efectivos de participación ciudadana para plantear propuestas y preocupaciones sobre el cambio climático. El objetivo es que la sociedad civil participe en el diseño y adopción colaborativa de políticas públicas en materia ambiental y climática.

“Las medidas legislativas propuestas por el Ejecutivo este año –que flexibilizan la legislación ambiental e incentivan la explotación de hidrocarburos en zonas con alto riesgo ecológico y social, como la Amazonía– no se corresponden con la responsabilidad asumida por la actual gestión de organizar y presidir la COP20 en nuestro país”, aseveró.

En la comunicación remitida al ministro Pulgar Vidal, el Grupo Perú COP20 solicitó que se brinde información sobre la situación actual de los procesos de la agenda climática nacional e internacional. Ello fundamentado en el Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública Ambiental y Participación y Consulta Ciudadana en Asuntos Ambientales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO