Exasesor de Trump rechaza citatorio del Senado en pesquisa sobre Rusia

El Comité de Inteligencia del Senado, el cual pidió a Flynn presentar el miércoles cualquier registro de sus contactos con Rusia, será informado más tarde de su respuesta y de sus motivos en una carta.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

AFP.- El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn no aceptará el citatorio del Senado para presentar documentos sobre sus vínculos con Rusia y apelará a su derecho constitucional contra la autoincriminación, reportó una fuente cercana al exfuncionario.

Flynn, figura clave en la explosiva investigación sobre la relación entre la campaña presidencial de Trump con una supuesta interferencia de Rusia en la elección del 2016, “hará valer su derecho de acogerse a la Quinta Enmienda”, dijo la fuente a la AFP.

El Comité de Inteligencia del Senado, el cual pidió a Flynn presentar el miércoles cualquier registro de sus contactos con Rusia, será informado más tarde de su respuesta y de sus motivos en una carta.

Flynn, exjefe de inteligencia militar quien se unió a la administración del presidente Donald Trump, debió renunciar a solo unas a semanas de asumir el cargo de asesor de Seguridad Nacional y es una figura clave en las varias investigaciones sobre la presunta injerencia rusa en la campaña electoral.

Los investigadores analizan un viaje de Flynn pagado por Moscú para asistir a una cena de gala en el 2015, en la que se sentó con el presidente ruso Vladimir Putin, y sus múltiples comunicaciones con el embajador de Rusia en Estados Unidos en el mes de diciembre, después de la elección.

De acuerdo con la fuente, si Flynn cumple con la citatorio, arriesga a perder el derecho a acogerse a la Quinta Ememienda si es obligado a testificar en alguna de las investigaciones.

En marzo pasado, el abogado de Flynn, Robert Kelner, dijo que el retirado teniente general podría no testificar sin “garantías contra un proceso injusto”, incrementando la especulación de que estaría buscando un acuerdo de inmunidad.

“Ciertamente, Flynn tiene una historia que contar y quiere de verdad decirlo, si las circunstancias lo permiten”, dijo Kelner en una declaración el 30 de marzo.

“Ninguna persona razonable, que cuente con el beneficio de asesoramiento de un abogado, se sometería preguntas formuladas en un ambiente tan politizado en el que hay una caza de brujas, sin asegurarse de tener garantías contra una acción legal”, explicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO