Evo Morales reanuda ataques a Chile tras crisis de soldados

El mandatario de Bolivia arremetió contra autoridades chilenas por detención de tres soldados bolivianos. Dijo que su país había tomado una decisión estratégica al trasladar su comercio marítimo a puertos del sur peruano en vez de los del norte de Chile.

(Reuters)
(Reuters)

La Paz (Reuters).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, renovó sus críticas al Gobierno chileno de Sebastián Piñera, acusándolo de haber actuado con “prepotencia” y “soberbia” en un reciente conflicto por la detención de tres soldados bolivianos que supuestamente violaron la frontera binacional.

El duro discurso del mandatario durante un homenaje a los soldados, a quienes declaró “héroes de la defensa del mar”, confirmó que las relaciones entre La Paz y Santiago pasan por su peor momento en décadas.

Morales habló durante un pomposo acto en la Plaza Murillo, frente al presidencial Palacio Quemado, en el que rindió homenaje a tres soldados bolivianos que estuvieron detenidos más de un mes en Chile por supuestamente haber cruzado ilegalmente la frontera durante una operación anti contrabando.

Los soldados, que estuvieron detenidos 36 días y enfrentaban la posibilidad de un juicio ordinario, retornaron sin condena el viernes y este lunes recibieron ascensos y condecoraciones de manos del presidente izquierdista, quien ha chocado varias veces con el conservadora Piñera en los dos últimos años.

“Nuestros soldados (fueron) esposados, ¿qué delito pudieron cometer? ¡Qué prepotencia de autoridades (chilenas)… Sólo soberbia”, protestó Morales.

Pero la liberación de los soldados “después de 30 días es triunfo de la verdad frente a la soberbia”, agregó.

Morales señaló al presidente chileno como responsable del incidente de los soldados y del enfriamiento del diálogo entre Bolivia y Chile, países sin relaciones diplomáticas desde hace 35 años y en permanente disputa por el reclamo boliviano de un acceso marítimo que perdió en una guerra del siglo XIX.

“Felizmente en tan corto tiempo tantas contradicciones del presidente Piñera”, ironizó el gobernante boliviano.

En medio del último conflicto, el Gobierno de Bolivia dijo que había tomado la “decisión estratégica” de trasladar su comercio marítimo a puertos del sur peruano en vez de los del norte de Chile, por los que pasa actualmente más del 80% del comercio internacional boliviano.

En esa línea, Morales anunció la semana pasada que invitará al presidente peruano Ollanta Humala, en vez de Piñera, a la próxima inauguración del tramo boliviano de un corredor vial bioceánico. A ese acto asistirá la brasileña Dilma Rousseff.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO