Evo Morales: Daremos asilo a Edward Snowden si lo solicita, por “razones humanitarias”

Luego de un sonado impasse diplomático, el presidente de Bolivia dijo que acogería al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, para saber qué tipo de información “les vigilaba” EE.UU.

(AP)
(AP)

La Paz, (Reuters).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que le concedería asilo al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden, si lo pidiera a su país, en un ofrecimiento similar a los realizados el día anterior por Venezuela y Nicaragua.

“No tenemos miedo porque me acusaron que yo tenía a ese exagente de la CIA”, refieriéndose al impasse diplomático en el que varios países europeos restringieron el uso de su espacio aéreo al avión presidencial, que se dirigía de Rusia a Boliva.

Ante cientos de seguidores, insistió que “a perseguidos políticamente por denunciar el espionaje del Gobierno de Estados Unidos, por razones humanas, vamos a dar asilo”.

Snowden, requerido por Estados Unidos por divulgar información secreta de sus programas de vigilancia, se presume que estaría en el aeropuerto de Moscú a la espera de respuestas a una veintena de solicitudes de asilo hechas a distintos países en medio de una saga que ha desatado disputas diplomáticas.

“Quiero decirles que como justo reconocimiento, si nos piden legalmente, vamos a dar asilo para saber (la) información que nos controlaba el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Morales en un acto público en Bolivia.

No está claro si Snowden habría hecho una solicitud a Bolivia, así como tampoco si la habría formalizado a Venezuela. En el caso de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega dijo el viernes que su Gobierno recibió una carta del estadounidense de 30 años solicitando refugio en esa nación.

Estos países son parte de un grupo en Sudamérica gobernado por presidentes izquierdistas que han confrontado a Washington y que esta semana exigieron explicaciones a Francia, Portugal, España e Italia por negar temporalmente el tránsito del avión presidencial boliviano por su espacio aéreo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO