Europa exigirá visa "exprés" a visitantes extranjeros como medida de defensa contra terrorismo

Esta medida se implementará a partir del 2020 para ingreso a territorio Schengen. Los ciudadanos que deseen ingresar a esta zona, deberán someterse previamente a un control de seguridad online.

La Comisión Europea propuso un registro obligatorio a todos los extranjeros que quieran ingresar a su territorio comunitario, siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos con los ciudadanos europeos, como medida de defensa contra el terrorismo, el crimen y la migración ilegal.

Así, a partir del 2020 los ciudadanos de países que no requieran visado para entrar el espacio Schengen deberán someterse previamente a un control de seguridad online.

La solicitud online de autorización costaría cinco euros y se completaría en diez minutos, según reporte de diversas agencias de noticias.

De acuerdo a la Comisión Europea, en el 95% de los casos los solicitantes obtendrán una aprobación automática, mientras que del restante 5%, una buena parte (calculado entre el 3% y el 4%) recibirá una decisión positiva en un momento posterior.

A los que se deniegue la autorización, podrán recurrir la decisión. Hasta el momento, ciudadanos de más de 50 países socios de la UE necesitan solamente su pasaporte para acceder al espacio Schengen.

¿Qué obligaría el nuevo sistema? Tanto a turistas como a gente que viaje por negocio a solicitar previamente una autorización de viaje que solo se concedería luego de un análisis satisfactorio de sus datos.

La Comisión Europea, cabe precisar, ha seguido el ejemplo del sistema ESTA de Estados Unidos, implantado en 2009 para incrementar la seguridad y que obliga a registrarse a quienes quieren entrar en el país sin necesidad de visado.

¿Por qué lo hace? La Comisión Europea justifica la propuesta por las amenazas que supone el terrorismo internacional y los problemas con la migración ilegal.

Se calcula que la instauración del sistema requeriría inversiones en torno a 212 millones de euros, que se sumarían a los costos actuales de alrededor de 85 millones, pero que se cubrirían con los ingresos recaudados por el pago de la tasa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO