El ex congresista Omar Chehade ratificó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso sus acusaciones hacia la ex primera dama Nadine Heredia sobre que habría incurrido en usurpación de funciones. En ese contexto, reveló 19 nombres de personas a su disposición.
Chehade dijo que este equipo, bajo las órdenes de Heredia Alarcón, habría estado pagado por el Estado y manejaba las relaciones públicas y la imagen de la ex primera dama.
Los nombres y sus descripciones, según Perú 21, son:
1 Eduardo Roy Gates, asesor jurídico.
2 Heidy Salas, asistente personal de Nadine Heredia y su contacto con las ONG.
3 Enrique Abanto, quién trabajaba en temas de imagen.
4 Claudia Sánchez, encargada de los contratos y consultoría de publicidad.
5 Rosario Botton Girón, actual cónsul del Perú en Barcelona quién estaba a cargo de los temas protocolares de la ex primera dama.
6 Violeta Oliveros, encargada de la coordinación de las avanzadas y la portátil de Nadine Heredia.
7 Rocío Calderón, amiga de Nadine Heredia.
8 Luis Alberto Otárola.
9 Blanca Rosales.
10 Susana Grados.
11 Jorge Salazar.
12 Malka Maya.
13 Rosaura Barrientos .
14 Marcelo Puelles.
15 Carlos Luque.
16 Luis Iparraguirre.
17 Randa Mussallam.
18 Rosana Altuna.
19 Chyntia Montes.
Además, Chehade señaló que de las cuatro presidencias del Congreso que tuvo el nacionalismo, sólo Abugattás guardaba “cierta autonomía”. “Las tres presidencias siguientes (…) eran presidencias del Congreso absolutamente abdicantes al Poder Ejecutivo”, comentó, según reproduce La República.
“Cuando entró Ana María Solórzano (a la Presidencia del Congreso) ya estaba sentada Nadine Heredia en la Mesa Directiva y dirigiendo los proyectos de ley o debates políticos de Estado. Había una sumisión a rajatabla con la anuencia del presidente de la República”, indicó, según reproduce Perú 21.
Por otro lado, también señaló a los ex ministros Wilfredo Pedraza y José Luis Pérez Guadalupe, así como el exviceministro Iván Vega como operadores personales de Heredia.
“Si no hubiera sido así, ante los escándalos, como la mayoría de las personas que tuvieron altos cargos, hubieran sido defenestrados. Wilfredo Pedraza paso de ministro a asesor presidencial con el mismo sueldo y todas las gollerias y sin las responsabilidades de un ministro del Interior”, dijo según Perú 21.