Juan Sheput, congresista de Peruanos por el Kambio, ha presentado el proyecto de ley de reforma constitucional N-°342/2016-CR, que elimina el requisito para que solo los abogados puedan ocupar el cargo de defensor del pueblo.
El parlamentario dijo a Gestion que “plantear que un funcionario de esa categoría tenga que ser necesariamente abogado es un reduccionismo jurídico, cuando el principal peso de un Defensor del Pueblo es el moral, ya que tiene carácter de influencia sobre la sociedad”. “Interesa más la trayectoria, la autoridad que pueda emanar, su convicción moral y el hecho de que es un factor de referencia para la sociedad”, agregó.
Sheput, así como lo indica el expediente de su proyecto, señaló también que la obligatoriedad de que un defensor del pueblo deba ser abogado no solo pasa por una perspectiva jurisdiccional, sino que tampoco es coherente con el Derecho a la igualdad ante la ley y no discriminación (Art. 2 numeral 2 de la Constitución) y el Derecho a la igualdad de oportunidades sin discriminación (Art. 26 numeral 1), ambos incluidos en la Constitución Política del Perú.
“El propio aislamiento o ese reduccionismo para que se trate solamente de abogados va en contra de otros derechos fundamentales, en cierta medida es discriminatorio”, apuntó el legislador de Peruanos por el Kambio.
Beneficios del proyecto
Acerca de los beneficios que aportaría su iniciativa, el congresista puntualizó lo siguiente:
- “Recuperar la figura del defensor como un elemento que en primer lugar es un referente moral.
- “En segundo lugar, permite entender que los temas que tienen que ver con la mejora de calidad no necesariamente son jurídicos o legales, muchas veces la invocación reflexiva sobre la base de un entendimiento de la realidad constituye una mejor respuesta a los problemas de nuestra sociedad”.
- “En tercer lugar, entender que la trayectoria moral va más allá de cualquier profesión, la trayectoria límpida y correcta está muy por encima del pergamino académico, sea cual sea este”.
- “Y en cuarto lugar, escaparse pues del mundo de los abogados, que tienen una gran cantidad de personas con capacidad profesional, no lo niego, pero el tema de la Defensoria del Pueblo, más aún cuando es un ente referencial (no es vinculante), exige una mayor capacidad en lo moral y en la trayectoria”.
Finalmente, el congresista del partido de PPK señaló que su iniciativa debería ser derivada a la Comisión de Constitución para que luego el pueda hacer la sustentación respectiva, y de ser aprobado el dictamen, el proyecto pase a su discusión en el Pleno del Congreso.