(AFP) La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitó este miércoles a los organismos de seguridad del Estado “garantizar” el derecho a la manifestación pacífica, cuando oposición y oficialismo marchan en Caracas.
“Los responsables de los organismos de seguridad del Estado deben garantizar el ejercicio del derecho a manifestar de manera pacífica, bajo un estricto apego a los derechos humanos. Los mecanismos de negociación deben agotarse antes del uso de la fuerza pública”, señala.
Ortega -confesa chavista- sorprendió hace dos semanas cuando calificó como una “ruptura del orden constitucional” la sentencia con la que el máximo tribunal se atribuyó las funciones del Parlamento de mayoría opositora, una reacción que impulsó a que el dictamen fuera anulado parcialmente.
La fiscal pidió además “reflexión” a los actores políticos para que las protestas que convoquen sean pacíficas y no pongan “en riesgo la integridad física de los manifestantes” ni la estabilidad institucional.
“El Ministerio Público está a la orden de la ciudadanía, de las instituciones del Estado y de los actores políticos y sociales para recibir todas las denuncias, bien sea por el uso excesivo de la fuerza” de funcionarios encargados del orden público o por cualquier “particular que cometa delitos”, añade el texto.
Miles de opositores marchan desde distintos puntos de la ciudad hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, donde también se moviliza el chavismo.
El presidente Nicolás Maduro descartó el martes que la protesta de sus adversarios pueda llegar al corazón de la ciudad, como tampoco pudieron hacerlo las cinco anteriores desde el 1 de abril, para exigir elecciones y respeto a las competencias del Parlamento, de mayoría opositora.
Las manifestaciones, que dejan cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos, iniciaron con las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia y llevaron a esta reacción de la fiscal, que fue considerada por analistas como una “fisura” en el chavismo.
Un joven fue herido de bala este miércoles en una de las concentraciones opositoras y fue trasladado a una clínica. Los disparos fueron hechos por hombres en moto, según relataron testigos a la AFP.