Roma (Reuters).- Los servicios de inteligencia de Gran Bretaña y Estados Unidos han vigilado las redes de telecomunicaciones de Italia y espiado al Gobierno y empresas, así como a supuestos grupos terroristas, informó el semanario italiano L’Espresso.
La información, basada en pruebas del ex contratista de seguridad de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, probablemente aumente la indignación entre los aliados europeos de Washington sobre sus actividades de espionaje.
“La NSA ha tenido muchas operaciones de espionaje, también contra gobiernos europeos que incluyen al Gobierno italiano”, dijo el periodista Glenn Greenwald, que fue el primero en publicar los documentos que filtró Snowden, a L’Espresso en un avance de un artículo que se publicará el viernes.
El sumario publicado no tenía pruebas específicas, pero la revista dijo que los documentos en poder de Snowden “contenían una gran cantidad de información sobre el control de las telecomunicaciones italianas que será publicado en las próximas semanas”.
Estas revelaciones se dan a conocer pocas horas después de que la canciller alemana, Angela Merkel, llamara al presidente de Estados Unidos Barack Obama para quejarse por los reportes de que su teléfono móvil fue intervenido.
El primer ministro Enrico Letta Letta”:http://gestion.pe/noticias-de-enrico-letta-18030?href=nota_tag, quien llegó a Bruselas para una cumbre de líderes de la Unión Europea, sostuvo que Italia llevaría a cabo todas las comprobaciones necesarias y despejará todas las dudas o incertidumbres.
“No es aceptable que haya actos de espionaje de este tipo”, dijo Letta a periodistas.