Estados Unidos seguirá inspeccionando teléfonos de viajeros

El secretario del DHS, John Kelly, dirigiéndose al Comité de Seguridad Interna del Senado, dijo que esas revisiones son valiosas en la lucha para mantener a los terroristas fuera de Estados Unidos.

(Bloomberg) El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) continuará revisando los celulares y dispositivos electrónicos de los viajeros en los aeropuertos del país, dijo el líder de la agencia gubernamental luego que legisladores demócratas como republicanos cuestionaron si la herramienta antiterrorista es ilegalmente invasiva.

El secretario del DHS, John Kelly, dirigiéndose al Comité de Seguridad Interna del Senado, dijo que esas revisiones son valiosas en la lucha para mantener a los terroristas fuera de Estados Unidos y que afectan a una fracción del millón de personas que entra al país todos los días.

Las revisiones de electrónicos “no son rutinarias, sino que se hacen en un número muy pequeño de casos”, dijo el general retirado de la Marina a los legisladores. “Si hay razón para hacerlo, lo haremos, ya sea Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudita o Somalia, no se hará rutinariamente en un puerto de entrada”.

Explicaciones
Kelly compareció ante el panel para anunciar que el número de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera el mes pasado alcanzó un mínimo de 17 años desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo.

Los detractores de las revisiones dicen que estas disuaden a los viajeros de ir a Estados Unidos y equivalen a una invasión de la privacidad que podría dañar a los estadounidenses inocentes que viajaron al extranjero.

El senador Rand Paul, un republicano de Kentucky, hizo referencia a múltiples informes de prensa de ciudadanos respetuosos de la ley cuyos electrónicos fueron registrados sin una orden judicial.

Cifras
La práctica está aumentando: Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. dice que procesó más de 390 millones de llegadas en el año fiscal 2016 y realizó 23,877 búsquedas en información electrónica, o 0.0061% del total. Un año antes, se realizaron 4.764 búsquedas en datos electrónicos en 0.0012% de los 383 millones de llegadas.

Cómo México podría responder a los planes fronterizos de Trump

Las normas actuales permiten a los agentes fronterizos buscar teléfonos y otros aparatos electrónicos de cualquier persona cuyas declaraciones parecen revelar inconsistencias, y Kelly dijo que los agentes han utilizado búsquedas para perseguir a pedófilos y sospechosos de terrorismo.

El incumplimiento podría resultar en que los dispositivos sean confiscados por las autoridades federales y que a la persona se le impida el ingreso a Estados Unidos

“Hay una diferencia entre buscar mi bolso y mi celular”, dijo Paul. “El espíritu de la Constitución es que si vas a confiscar mi teléfono, vas a tener que ir a un tribunal y obtener una orden judicial”.

Polémicas medidas
La administración Trump ha sido criticada por iniciativas antiterroristas, incluyendo una prohibición de viaje a seis países predominantemente musulmanes que ha sido bloqueada por tribunales federales.

El mes pasado, el gobierno ordenó que las personas que viajan a Estados Unidos desde 10 aeropuertos de Medio Oriente y el norte de África guarden aparatos electrónicos grandes en su equipaje facturado, una política que Kelly dijo que se basaba en informes de inteligencia y que podría ampliarse si fuera necesario.

El senador Claire McCaskill, un demócrata de Missouri, dijo que reconoció la necesidad de medidas de seguridad, pero elevó su preocupación por las revisiones electrónicas.

“Quiero asegurarme de que lo que estamos haciendo es efectivo”, dijo. “Las personas que van a ser blanco no van a ser terroristas, porque si lo fueran, serían lo suficientemente inteligentes como para traer un teléfono nuevo”.

Kelly dijo al comité que en marzo menos de 17,000 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera, una disminución de 71% de los 58,478 capturados en diciembre de 2016, el último mes completo antes de que Trump asumiera el cargo. Sin embargo, dijo, Estados Unidos necesita construir el muro fronterizo que busca Trump.

“No durará a menos que hagamos algo de nuevo para asegurar la frontera, el muro o una barrera física”, dijo. “Las barreras físicas funcionan si las colocas en los lugares correctos”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO