Estados Unidos sancionó a figura de PDVSA clave para finanzas del país

Simón Zerpa, vicepresidente de finanzas de PDVSA, es el único funcionario actual de la petrolera estatal entre los 13 ciudadanos venezolanos que fueron sancionados el miércoles por el presidente Donald Trump.

Bloomberg.- Las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos incluyen a una figura clave en algunos de los acuerdos de petróleo por efectivo con China que son fundamentales para la supervivencia de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)

Simón Zerpa, vicepresidente de finanzas de PDVSA, es el único funcionario actual de la petrolera estatal entre los 13 ciudadanos venezolanos que fueron sancionados el miércoles por el presidente Donald Trump.

Zerpa, diplomático autodidacta y financiero socialista, administra la deuda de uno de los prestatarios más agobiados de los mercados emergentes.

El ejecutivo de 33 años también ayuda a gestionar los US$ 45,000 millones que China prestó a Venezuela para impulsar la producción de crudo.

Las sanciones se producen en un momento en que PDVSA lucha para cumplir con sus obligaciones. La producción de petróleo está cayendo, a pesar de contar con las reservas probadas más grandes del mundo.

La compañía tiene previsto un próximo pago de deuda de US$ 3,200 millones este año, la mayor parte de la cual vence en octubre y noviembre.

A principios de este mes, Zerpa intentó mejorar la comunicación con los inversionistas a través de conferencias telefónicas, después de que Goldman Sachs Group Inc. fue criticado por la compra de los llamados “bonos del hambre” que, según la oposición, ayuda a mantener al presidente Nicolás Maduro en el poder.

“Es un gran golpe en términos de nuevo financiamiento para Venezuela”, dijo Alejandro Grisanti, director de la consultora Ecoanalítica, con sede en Caracas. “Después de todo, Zerpa administra todas las finanzas, no sólo de PDVSA sino también del gobierno venezolano”.

Las sanciones anunciadas el miércoles incluyen la congelación de los bienes bajo jurisdicción estadounidense de las 13 personas y la prohibición de que ciudadanos de Estados Unidos tengan tratos con ellos. Carlos Erik Malpica Flores, ex tesorero de PDVSA y ex secretario del Tesoro, también integra la lista.

Hijo del embajador
Zerpa fue introducido al círculo íntimo de Maduro a través de su padre, Iván Zerpa, un político local que más tarde se convirtió en embajador en China, según una persona familiarizada con su carrera que pidió no ser identificada.

Cuando tenía cerca de 25 años, Simón Zerpa comenzó a trabajar para Maduro en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el llamado “gabinete móvil” que acompañaba al presidente en viajes al exterior, participando en todos los acuerdos con países extranjeros, incluyendo China.

Se convirtió en jefe de la oficina móvil cuando Maduro asumió la presidencia tras la muerte de Hugo Chávez en el 2013.

Sus lazos con China se fortalecieron a lo largo de los años. Simón Zerpa fue nombrado comisionado para el fondo conjunto chino-venezolano en el 2013, y más tarde se convirtió en el representante del país en el Asian Asian Investment Bank.

Portavoces de PDVSA declinaron formular comentarios. Zerpa no respondió inmediatamente a una llamada en busca de comentarios.

Las sanciones no afectarán las importaciones estadounidenses de petróleo de Venezuela, al menos por ahora. Los funcionarios de la Casa Blanca están a la espera del resultado de la votación que se celebrará el 30 de julio para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que redactará la nueva constitución del país.

Si la asamblea de partidarios del régimen ayuda a Maduro a afianzarse en el poder, el gobierno de Trump está listo para tomar acciones significativas en respuesta, según un alto funcionario de la administración que informó a los periodistas sobre el asunto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO