EE.UU. expulsó a dos diplomáticos venezolanos en represalia

La semana pasada, horas antes de confirmarse la muerte de Hugo Chávez, el Gobierno venezolano había anunciado la expulsión de los dos agregados estadounidenses en Caracas.

(Reuters)
(Reuters)

Washington (Reuters).- Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos venezolanos en respuesta a la decisión del Gobierno de ese país la semana pasada, de pedir que dos agregados militares estadounidenses abandonen la nación petrolera sudamericana, informó un funcionario en Washington, bajo condición de anonimato.

“En respuesta a las medidas de Venezuela, el Departamento de Estado informó a la embajada de la República de Venezuela el 9 de marzo que (…) declaró al segundo secretario Orlando José Montañez y al funcionario consular Víctor Camacaro personas no gratas”, dijo el funcionario estadounidense, usando el término formal que se emplea para ordenar la expulsión de diplomáticos.

“La embajada venezolana nos notificó que habían salido de Estados Unidos”, dijo el funcionario.

Horas antes de informar al mundo de la muerte de Hugo Chávez, el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la expulsión de los dos agregados militares de Estados Unidos en el país.

Maduro, el sucesor elegido por Chávez, dijo que uno de los dos diplomáticos estadounidenses expulsados había intentado provocar un golpe militar contra Chávez, y agregó que la enfermedad de Chávez era un ataque de los enemigos de Venezuela, una acusación que Washington califica como burda.

La sede diplomática de Estados Unidos en Caracas ha estado sin embajador desde 2010, cuando Chávez rechazó al funcionario designado por Estados Unidos. Eso llevó a Washington a revocar las credenciales del embajador de Venezuela.

La semana pasada, tras la muerte de Chávez, el presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos estaba interesado en comenzar una nueva relación con Venezuela.

Pero analistas dicen que a Washington le será difícil descubrir el modo de vincularse con los líderes venezolanos y con la oposición sin que parezca que está interviniendo en el productor petrolero.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO