Washington (Reuters).- Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos venezolanos en respuesta a la decisión del Gobierno de ese país la semana pasada, de pedir que dos agregados militares estadounidenses abandonen la nación petrolera sudamericana, informó un funcionario en Washington, bajo condición de anonimato.
“En respuesta a las medidas de Venezuela, el Departamento de Estado informó a la embajada de la República de Venezuela el 9 de marzo que (…) declaró al segundo secretario Orlando José Montañez y al funcionario consular Víctor Camacaro personas no gratas”, dijo el funcionario estadounidense, usando el término formal que se emplea para ordenar la expulsión de diplomáticos.
“La embajada venezolana nos notificó que habían salido de Estados Unidos”, dijo el funcionario.
Horas antes de informar al mundo de la muerte de Hugo Chávez, el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la expulsión de los dos agregados militares de Estados Unidos en el país.
Maduro, el sucesor elegido por Chávez, dijo que uno de los dos diplomáticos estadounidenses expulsados había intentado provocar un golpe militar contra Chávez, y agregó que la enfermedad de Chávez era un ataque de los enemigos de Venezuela, una acusación que Washington califica como burda.
La sede diplomática de Estados Unidos en Caracas ha estado sin embajador desde 2010, cuando Chávez rechazó al funcionario designado por Estados Unidos. Eso llevó a Washington a revocar las credenciales del embajador de Venezuela.
La semana pasada, tras la muerte de Chávez, el presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos estaba interesado en comenzar una nueva relación con Venezuela.
Pero analistas dicen que a Washington le será difícil descubrir el modo de vincularse con los líderes venezolanos y con la oposición sin que parezca que está interviniendo en el productor petrolero.