Estados Unidos: Cámara baja aprueba ley que sustituye al Obamacare

VIDEO. Los legisladores del partido Republicano lograron 217 votos para aprobar el proyecto de ley, apenas un voto más de los 216 necesarios en esta Cámara que dominan desde hace siete años.

(Video: AFP)

Washington (AFP).- La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó este jueves un proyecto de ley que elimina y sustituye al sistema de seguros médicos privados vigente desde 2010 y conocido como Obamacare, en una victoria parcial para el presidente Donald Trump.

Los legisladores del partido Republicano lograron 217 votos para aprobar el proyecto de ley, apenas un voto más de los 216 necesarios en esta Cámara que dominan desde hace siete años.

Nada menos que 20 legisladores del propio partido republicano votaron contra el proyecto, junto a la esperada resistencia de los 193 integrantes del bloque del partido Demócrata.

Paso a paso
La iniciativa ahora será enviada al Senado, también bajo las riendas republicanas, donde se espera que le operen importantes modificaciones antes de ser sometida a voto la próxima semana.

La eliminación y substitución del sistema Obamacare fue una de las más controvertidas promesas de Trump durante la campaña electoral: repetida por doquier pero sin que nunca presentara una alternativa concreta al sistema.

En marzo, la Casa Blanca llegó a enviar un proyecto de ley al Congreso pero la iniciativa dividió al partido Republicano, ya que un sector ultra conservador consideró que no se apartaba lo suficiente del modelo Obamacare.

Ante el inminente hundimiento del proyecto, el gobierno retiró el proyecto de la agenda e inició un esfuerzo para unificar al partido y elaborar un nuevo texto, que este jueves resultó aprobado apretadamente en la Cámara de Representantes.

“Esta ley es el concreción de una promesa que le hemos hecho a todos los estadounidenses”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. “Esperamos este día durante siete años”, añadió, en referencia a Obamacare.

Rechazo demócrata
En tanto, la jefa del bloque demócrata, Nancy Pelosi, dijo que el proyecto de ley “es un recorte de los impuestos a los más ricos, en detrimento de los más pobres. Es un día triste”.

El legislador demócrata John Conyers fue todavía más enfático: “Si adoptamos esta ley, hay gente que se va a morir”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO