El Gobernador de Piura Reynaldo Hilbck, el congresista Leónidas Huayama, junto a los dirigentes de los pescadores artesanales del norte del país, entregaron al presidente de la República Ollanta Humala, más de 123 mil firmas de la población en apoyo a la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical .
“Queremos proteger el mar, pero no para tenerlo allí, sino para usarlo responsablemente y conservarlo”, sostuvo Hilbck Guzmán.
En tanto, el legislador Leónidas Huayama, consideró de vital importancia la creación de esta área protegida “porque garantiza la sostenibilidad de la alimentación y el desarrollo del país”.
Mientras tanto, los pescadores artesanales y buzos de los puertos y caletas de las provincias piuranas de Talara, Sechura y Paita, sostuvieron que la medida permitirá el manejo sostenible de los recursos marinos, eliminar la depredación indiscriminada y asegurar la protección de las cinco millas, en especial de los bancos naturales de peces de Isla Foca, El Ñuro, arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora.
La Zona Reservada Mar Pacífico Tropical busca preservar 116 mil hectáreas ubicadas en el mar norteño, distribuidas en cuatro áreas situadas en pleno ecosistema del Pacífico Tropical: Isla Foca y El Ñuro en Piura, además de los arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, en la región Tumbes.
El ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal ha advertido que es precisamente en esta zona donde las corrientes marinas cálida y fría tienen su punto de encuentro, “lo cual permite que el mar genere más del 60% de recursos hidrobiológicos de consumo humano directo del Perú”.