El lunes en la mañana, un sondeo hecho tres días posteriores al 3 de octubre, fecha del primer debate presidencial entre Barack Obama y Mitt Romney, mostraron que ambos candidatos estaban empatados en la preferencia de voto (47% cada uno), aunque Romney fuera considerado como el ganador del debate incluso por los demócratas.
Sin embargo, el instituto Gallup publicó en la tarde del mismo día los resultados de su encuesta semanal, que le delvovieron a Obama la ventaja del 5% que obtuvo en tres días previos al debate. Esta vez, se consideró dos días antes del encuentro, además de los cuatro días siguientes, incluyendo el domingo 7 de octubre.
“Esto impulsó el promedio semanal de tres a cinco puntos en favor del presidente Obama. La encuesta hecha a 3,050 votantes registrados lleva un posible margen de error de 2 puntos porcentuales”, reportó Bloomberg.
Factor influyente
Si bien los resultados de la encuesta Reuters/Ipsos del domingo 7 fueron positivos para Romney, el Departamento de Trabajo publicó el viernes un reporte de desempleo con cifras favorables al Gobierno de actual: una tasa de desempleo de 7.8% en setiembre, que terminó con una recha negativa por encima del 8% desde que Obama llegó a la Casa Blanca.
“Un sondeo hecho tres días luego del debate dieron a Romney un empujón. Una semana de sondeo, con un reporte de situación laboral positivo para el presidente, y tres días luego de la publicación del reporte a las 8:30 a.m. del viernes, muestran una ventaja para Obama”, concluyó Bloomberg.