Encuesta: 6 de cada 10 peruanos consideran que el serenazgo debe contribuir a resolver la inseguridad

El Perú registra 1 efectivo policial por cada 881 habitantes, pero según estándares internacionales en seguridad ciudadana propuestos por el PNUD, se debería tener 1 efectivo por cada 250 ciudadanos.

Foto: Municipalidad de Surco.
Foto: Municipalidad de Surco.

El Instituto Integración presentó una encuesta donde muestra que seis de cada diez peruanos consideran que el serenazgo debería contribuir a resolver la inseguridad en el país.

La trascendencia del serenazgo se debe principalmente a su rápida acción de prevención al delito, en contraste con la ausencia policial en las calles y espacios públicos, como señala Carlos Romero, especialista en seguridad de Ciudad Nuestra.

En el Perú, son cada vez más las municipalidades que han optado por este servicio, alcanzando una cantidad de serenos de casi 23 mil efectivos registrados al 2012. Una cifra cercana a los cerca de 35 mil policías asignados a las comisarías que registró el INEI el mismo año.

[Etiqueta]

Con la creciente importancia del serenazgo, muchos municipios han reducido su vínculo con las comisarías de cada zona, según el General Eduardo Pérez Rocha, ex director de la policía.

En muchos casos se pretende garantizar una seguridad basada en un equipo de serenazgo numeroso con una capacidad de respuesta inmediata para la prevención del delito.

“Solo las funciones de detención y persecución posterior al delito queda en manos de la policía, cuando debería ser un esfuerzo coordinado”, señaló el Instituto Integración.

Patrullaje Integrado
En el Perú, solo 1 de cada 3 policías están asignados a comisarías y cumplen funciones de patrullaje, vigilancia e intervención al delito en la vía pública, así como tareas administrativas.

“Sin embargo, considerando que los policías trabajan con la modalidad 24×24 (24 horas laboran en la institución policial y 24 horas libres) esta proporción cae en un 50%”, anotó.

Al año 2013, el Perú registra 1 efectivo por cada 881 habitantes.

“Según estándares internacionales en seguridad ciudadana propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se sabe que una adecuada relación entre policías y habitantes es de 1 efectivo por cada 250 ciudadanos”, refirió el Instituto Integración.

[Etiqueta]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO