Embrollo político apacigua el índice de incertidumbre de Estados Unidos

Los avances posteriores a las elecciones, aunque notables, fueron eclipsados por los que se registraron durante las negociaciones de 2011 en medio del debate por el techo de la deuda.

Bloomberg.- En medio de toda la reciente turbulencia en Washington, desde las preguntas sobre la injerencia de Rusia en las elecciones a los debates sobre la atención de la salud y los impuestos, la incertidumbre política en realidad ha disminuido. ¿Qué está pasando exactamente?

La respuesta puede estar en un efecto secundario de la agitación misma: la inacción.

“Esencialmente, todas las principales iniciativas políticas de la administración Trump se han estancado”, dijo Steven Davis, economista de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.

“Cualquiera sea el cambio que ocurra, es probable que se trate de una desviación del statu quo menor de lo que muchos de nosotros esperábamos en diciembre y enero”.

Davis y dos de sus colegas elaboraron un índice para medir la incertidumbre de las políticas económicas. Ese índice, que utiliza artículos periodísticos, cambios al código tributario y desacuerdos entre los pronosticadores económicos para medir la incertidumbre, registró algunas de sus lecturas más altas después de la elección del presidente Donald Trump en noviembre.

Desde entonces, el índice ha caído más de 50%. Davis atribuye el descenso a los obstáculos que los políticos han encontrado en todo, desde el intercambio comercial hasta la reforma tributaria.

Los avances posteriores a las elecciones, aunque notables, fueron eclipsados por los que se registraron durante las negociaciones de 2011 en medio del debate por el techo de la deuda.

La razón, según Davis, es que el argumento sobre el límite de la deuda llevó a la gente a creer que “el sistema se está cayendo a pedazos, nada se hace, y solo va a empeorar”.

La incertidumbre ha ido en aumento desde principios de la década de 1960 después de alcanzar un máximo durante la Gran Depresión. De hecho, desde 2008, su promedio es aproximadamente el doble del nivel de los 23 años anteriores, según los autores del estudio.

Hay un par de razones para esto, dice Davis, como el aumento de la polarización política y la creciente participación del gobierno en la economía.

Y nada indica que la incertidumbre no pueda regresar en el futuro.

“El mundo parecía un lugar feliz en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y luego tuvimos todo el dramático trastorno de los siguientes 40 años más o menos”, dijo Davis. “Pueden darse enormes reversiones y ya han ocurrido antes”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO