Embajador Pareja descarta “trato hostil” para peruanos en Chile

El diplomático aseguró que el veredicto no alterará las relaciones bilaterales. Sostuvo, asimismo, que la controversia se resolverá de manera pacífica y conforme a derecho.

El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, sostuvo que no habrá reacciones negativas para los peruanos, tras conocerse la sentencia de la Corte Internacional.

En ese sentido descartó un trato hostil hacia la numerosa colonia peruana que reside en dicho país. “Confío en la madurez del pueblo chileno y en su sentido cívico y espíritu de bien”, declaró al portal de noticias Emol.

Pareja aseguró que el veredicto no alterará las relaciones bilaterales e indicó que la controversia se resolverá de manera pacífica y conforme a derecho. “El Perú y Chile son países vecinos y hermanos que viven un profundo proceso de integración con intensos vínculos que van más allá del fallo de la CIJ y los Presidentes Humala y Piñera se han comprometido a acatar y ejecutar el fallo de la Corte”, agregó.

Ante un posible escenario negativo para Chile, Pareja indicó que la integración peruano-chilena no se interrumpe el 27 de enero, debido a que es un proceso dinámico y visible que está reflejado en los diferentes componentes de la relación.

“El alto relacionamiento político-diplomático, la fluidez en la relación entre Tacna y Arica -que actualmente registra más de 5 millones de tránsitos al año-, las inversiones conjuntas y crecientes del orden de los US$ 30.000 millones (…) son una clara muestra de ello”, señaló.

También manifestó su confianza en la complementación de ambas economías, y señaló que el entrelazamiento de las sociedades, valores y costumbres está en camino. “Lo que plantea nuevos retos y desafíos de cara a un mejor futuro para países hermanos como lo son Chile y Perú”, acotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO