Élite de Davos teme por Europa ante aumento de riesgos políticos

El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, advirtió que la región del euro podría desintegrarse si los líderes políticos no logran abordar el actual descontento.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg).- La desintegración de Europa se está convirtiendo en la siguiente causa de preocupación para una élite mundial que apenas está haciéndose a la idea del presidente Donald Trump.

Si bien la crema y nata reunida en Davos pasó gran parte de la semana tratando de imaginarse cómo sería la presidencia de Trump, el futuro del principal bloque comercial del mundo se convirtió en un tema cada vez más candente a medida que avanzaban los días.

“Lo que más me preocupa es Europa”, dijo el presidente ejecutivo de Merck KGaA, Stefan Oschmann, en una entrevista en el Foro Económico Mundial. “Si las elecciones de Francia salen totalmente mal, la Unión Europea estará en grandes problemas: tenemos la situación de la banca italiana, aún lidiamos con Grecia y también está el tema de los inmigrantes en Alemania, todo está cambiando, y en cierto modo eso nos preocupa”.

Los inversionistas, banqueros y líderes empresariales reunidos en Suiza para la cumbre hicieron eco de esas emociones. El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, advirtió que la región del euro podría desintegrarse si los líderes políticos no logran abordar el descontento que está impulsando el apoyo de líderes populistas como Marine Le Pen en Francia. Para el multimillonario George Soros, si bien Trump podría ser un “fraude”, la desintegración de Europa tendría consecuencias “nefastas”.

Movimiento populista.
Dichos temores están aumentando debido al ambiente político que se vive en Europa: la candidata presidencial Marine Le Pen, quien está en contra del euro y la inmigración, actualmente lidera la apretada carrera por la presidencia de Francia que se libra entre tres personas y que finaliza el 7 de mayo.

Por otro lado, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo esta semana que insistirá en un Brexit duro, lo que indica que el país no seguirá siendo parte del mercado único de la UE. Y la canciller Angela Merkel tendrá que enfrentar los crecientes movimientos populistas en Alemania en las elecciones generales de este año.

“Lo más impactante es lo que sucede con Europa”, dijo el jueves Joe Jimenez, el presidente ejecutivo de Novartis AG, en una entrevista en Davos. “En este momento Europa está en un estado de cambio y hay un alto nivel de volatilidad e incertidumbre”.

Dimon dijo que no está tan preocupado por el futuro de Estados Unidos bajo el mandato de Trump, cuyo propio ascenso se basó en un movimiento populista. La estrella de los reality shows y magnate de los bienes raíces está reclutando a “personas muy serias” para su gobierno, tales como Steven Mnuchin y Gary Cohn, egresados de Goldman Sachs, quienes han sido elegidos para dirigir el Departamento del Tesoro y ayudar a supervisar la política económica de la Casa Blanca, respectivamente.

Mientras tanto, Europa debe volverse más competitiva, dijo Dimon. “Lo digo por respeto al pueblo europeo, sin embargo, van a tener que cambiar”, agregó. “Puede que la política los obligue”.

Desde la perspectiva de Soros, la UE se está desintegrando tras el voto del año pasado a favor del Brexit y el referéndum italiano, algo que debe ser revertido. El bloque comercial se ha vuelto disfuncional porque se rige por leyes que no son “apropiadas para las circunstancias actuales” y que no son fáciles de cambiar, sostuvo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO